Programación de actividades escolares de Gandia relacionadas con el medio ambiente


Hoy es el Día Internacional de los Humedales.
Programación de las semanas escolares - gymkhana día de los humedales.
Educación infantil y primaria - siluetas con material del bosque.
Educación primaria y secundaria - la edad de los árboles.




 

Programación de actividades escolares de Gandia relacionadas con el medio ambiente

Desde 1977 se celebra a nivel mundial este día con la finalidad de conmemorar la firma del Convenio de Ramsar, un tratado internacional destinado a garantizar la conservación y el uso racional de las zonas húmedas de todo el planeta. Gandia, alberga una gran superficie de este tipo de ecosistemas y consciente de la importancia de la conservación de estas zonas, quiere celebrar esta fecha tan importante, para aproximar a los ciudadanos a estos ecosistemas tan vulnerables y a la vez, con tantos valores ambientales, paisajísticos y culturales. Para ello ha programado una serie de actividades para la celebración de este día.

El día de los humedales será hoy Sábado, 2 de febrero, y se han programado actividades y talleres en la zona del Ullal de L’Estany y Aula Natura. La semana anterior y posterior a este fin de semana, los días  30, 31 de enero y 1, 6, 7 y 8 de febrero, se han programado actividades exclusivas para los grupos escolares para las cuales se requiere inscripción gratuita a través del teléfono del Aula de la Natura 96 284 04 23.

Programación semanas escolares - gymkhana día de los humedales:

Se realizará un juego al aire libre por la zona del Ullal de l’Estany destinado a que los escolares puedan aprender aspectos y valores del humedal jugando y interaccionando con él. Se destina a escolares de más de 7 años, y se realizaran los días 30, 31 de enero y 1, 6, 7 y 8 de febrero, se requiere inscripción gratuita a través del teléfono del Aula de la Natura 96 284 04 23.

Se realizaran un circuito de talleres localizados en puntos estratégicos del ullal donde monitores ambientales explicaran los principales valores que albergan estos ecosistemas y porque las administraciones públicas destinan tantos esfuerzos en su conservación y protección. En cada parada se desarrollara una actividad o experimento donde los visitantes de todas las edades podrán conocer con más profundad que escondes estos espacios tan singulares.

A las 10 se almorzará y a las 11 se dividirá a los visitantes en grupos para empezar el circuito de recorrido por el Ullal. Al final los visitantes firmaran en un libro donde se recogerá una pequeña frase que permita resumir porqué para él es importante la conservación de los humedales. Todas ellas serán publicadas en el Facebook del Aula Natura. Se recomienda la inscripción al teléfono del Aula 962840423.

El Dia de l’Arbre es una jornada destinada a concienciar a la población de la importancia de la conservación y protección de las especies vegetales en general y de los árboles en particular. Recordando funciones tan importantes como la regulación de temperatura, el aumento de la humedad ambiental, la producción de oxígeno, ser sumideros de CO2, retienen partículas contaminantes, ayudan a frenar la erosión hídrica y aumentar la infiltración de agua y recarga de acuíferos, etc... Además de aumentar la calidad del paisaje y ser pequeños habitats para la vida de otras especies.

Son tantas y tan variadas las funciones que realizan que reconocer la importancia de mantener los ecosistemas forestales, es garantizar una calidad de vida. Cada año el Ayuntamiento de Gandia celebra este día tan importante con un acto festivo, donde gente de todas las edades se aproxima al monte para poder colaborar en la mejora de los ecosistemas plantando árboles. Este año será el domingo, 3 de febrero, pero se han programado actividades para la semana anterior y posterior a este día para los grupos escolares.

Programación semanas escolares del 30, 31 de enero y 1, 6, 7, y 8 de febrero.
Educación infantil y primaria - siluetas con material del bosque:

La finalidad es recoger elementos naturales que estén en el medio para realizar con ellas siluetas de distintas formas y poder reconocer que tipo de material vegetal o mineral es. Con ello se intenta potenciar los sentidos de los alumnos y aproximarlos a la Naturaleza, y poder reconocer los frutos que da el bosque.

Educación primaria y secundaria - la edad de los árboles:

Conocer mediante un fragmento de tronco de diferentes especies la edad de los árboles y poder detectar las condiciones ambientales que afectaron a su crecimiento a través de la interpretación de los anillos de crecimiento de los árboles. Reservas al teléfono del Centro de Interpretación 96287 70 00.

Programación actividades del día del árbol 3 de febrero de 2013 - plantación  de especies forestales en el paraje natural municipal Parpalló-Borrell.

- Plantar especies autóctonas de la zona, colaborando en la regeneración de nuestros bosques.
- Fomentar la participación de la sociedad creando un ambiente festivo para todos los públicos, disfrutando de una jornada en contacto con la Naturaleza y resaltando el respeto al Medio ambiente.
10:00 a 11:00: Almuerzo Popular
11:00 a 14:00: Consejos prácticos de plantación por personal cualificado y posterior entrega de plantones para realizar su plantación en la zona habilitada por el Ayuntamiento. Tanto las especies como las herramientas para realizar la plantación serán facilitadas por el Ayuntamiento.