El Campus de Gandia crea un programa para realizar audiometrías


El software se puede ejecutar en dispositivos móviles como tabletas, teléfonos inteligentes o en cualquier ordenador personal.




 

El Campus de Gandia crea un programa para realizar audiometrías

Un grupo de investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), entre los que se encuentra el profesor de Gandia Miguel Ferrer, han diseñado un nuevo software para realizar audiometrías más completas, con más herramientas para detectar del deterioro funcional de la audición.

El software se puede ejecutar en dispositivos móviles como tabletas, teléfonos inteligentes o en cualquier ordenador personal. El programa permite realizar audiometrías monoaurales (sonidos procedentes de un solo canal) e incorpora la posibilidad de analizar la capacidad de localización de la fuente de audio, mediante técnicas de audio-3D biaural.

«Los mecanismos para localizar la procedencia de una fuente sonora son complejos y diversos; básicamente se fundamentan en la capacidad natural del sistema auditivo para percibir los sonidos en estéreo. Esta característica se pierde en una audiometría clásica», ha explicado Miguel Ferrer, investigador del iTEAM y profesor en el campus de Gandia de la UPV.