Gandia es la primera ciudad en solicitar la delegación de patrimonio histórico


Se ha formado una Comisión Mixta que será quien conceda las licencias de intervención de trascendencia patrimonial.
También se ha aprobado una ordenación urbana del parque del Clot de la Mota con el reconocimiento del vial que lo cruza y a la ampliación de la zona de recreo. Se ha informado de la concesión de una subvención de Bienestar Social con un importe de más de 300.000 euros.




 

Gandia es la primera ciudad en solicitar la delegación de patrimonio histórico

El Ayuntamiento de Gandia es el primer municipio en solicitar la delegación en cuestiones de patrimonio histórico y cultural según ha informado el portavoz de Gobierno Víctor Soler donde ha dado cuenta el resto de acuerdos aprobados en Junta de Gobierno.

Esta solicitud se realiza en virtud de la nueva ley valenciana que entró en vigor el 28 de diciembre de 2012 y por la que se crea una Comisión Mixta entre el Consistorio y la Dirección de General del Patrimonio Cultural a quien corresponderá la concesión de licencias de intervención, licencias de obras y el resto de intervenciones de trascendencia patrimonial sometidas a la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad valenciana.

“El objetivo principal de este Gobierno es proteger y fomentar el patrimonio de la ciudad algo que no se ha hecho suficiente en los 28 años de gobiernos socialistas” ha dicho Soler.

La comisión estará constituida por el concejal delegado de Urbanismo que actuará como presidente, el arquitecto municipal, un arqueólogo municipal, un arquitecto técnico municipal, un funcionario de carrera del departamento de Urbanismo que actuará como secretario y por parte de la Generalitat se designarán varios técnicos para formar parte de ella.

El anuncio de esta nueva comisión mixta se suma a la aprobación del PERIMU anunciada la semana pasada y que será aprobada en el pleno del jueves 7 de febrero.

Ordenación urbana del Parc de la Mota:
Otro de los acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno afecta al Parque Clot de la Mota. Por un lado se ha reconocido como vial la calle que cruza el parque y por otro se ha ampliado la zona destinada al uso “recreativo-deportivo” (Gandilandia) haciéndola llegar hasta la calle Armada Española.

Con estos cambios, sumados a la pronta intervención prevista en el Plan Confianza, dotada con más de 500.000 euros, modernizaremos esta zona para ofrecer nuevas oportunidades de recreo. “Queremos una Gandia que tenga zonas verdes y parques de la categoría de una gran ciudad como la que es” ha dicho Soler.

Concesión de subvención de Bienestar Social:
Por último se ha informado también de la concesión de la primera del paquete de subvenciones solicitadas en materia de bienestar social a la Consellería de Bienestar Social. Tiene un importe de 305.415.30 euros y se destinará a sufragar gastos generales en materia de bienestar social.

Soler ha calificado esta ayuda como importantísima y ha dicho que ayudará a desarrollar el pivote central sobre el que se apoya el Gobierno que es ayudar a los más necesitados de la ciudad.