Las Fallas de Gandia 2013 comienzan con el Pregó, la Crida y el Ball de Gala


Como principal novedad de este año, los actos del pregó y la Crida vuelven a ser en el balcón del ayuntamiento.




 

Las Fallas de Gandia 2013 comienzan con el Pregó, la Crida y el Ball de Gala

Las Fallas de Gandia de 2013 calientan motores con los primeros actos oficiales de este año, que se celebrarán este fin de semana. Se trata de los tradicionales Pregó Festiu, la Crida de las falleras mayores y el Ball de Gala que anuncian el inicio de las fiestas josefinas locales.

Como principal novedad de este año, los actos del pregó y la Crida vuelven a su escenario habitual en la plaza Major y, en concreto, en el balcón del ayuntamiento, tras pasar por los barrios de Escoles Pies, Raval y Benipeixcar durante los últimos tres años. El fallero de la comisión de la Vilanova y ex miembro de la Junta Local Fallera de Gandia Jesús Ignasi Moragues ha sido el encargado de escribir el pregón que leerá el sábado José Vicente Mengual, fallero del Grau conocido como 'Mengui', quien anunciará en clave de humor la llegada de las Fallas desde uno de los balcones de la plaza Major.

A continuación serán las falleras mayores de 2013, Liliana Requena Pellicer y Ainhoa Fernández Trotonda quienes anunciarán el inicio de las fiestas desde el balcón del alcalde.

La jornada comenzará a las 19 horas con la salida de los falleros de las 23 comisiones de Gandia desde la plaza del Prado para recorrer las calles del centro de la ciudad hacia la plaza Major, donde sobre las 19.45 horas tendrá lugar el Pregó. A continuación, sobre las 20.15 horas será la Crida.

Sobre las doce de la noche todos los falleros acompañarán a la fallera mayor y a su corte en el tradicional Ball de Gandia que se abrirá con el vals que bailarán la fallera mayor y el alcalde de la ciudad en el pabellón municipal del Raval.