El IMAB impulsa un proyecto de animación a la lectura para niños


Es trata de un proyecto innovador elaborado por el colegio Carmelitas con la colaboración de la Biblioteca Infantil.
Tendrá lugar del 23 de abril hasta el 26 con el objetivo de establecer un nexo de unión entre la biblioteca, el barrio y el colegio.
El 23 de abril los niños conmemorarán el Día del Libro, donde se leerá un manifiesto a favor de la lectura; también se realizará una teatralización del cuento “Donde es el libro de la Clara?” como atajadizo el día 26 de abril.




 

El IMAB impulsa un proyecto de animación a la lectura para niños

El Ayuntamiento de Gandia ha presentado el proyecto de animación lectora que organiza junto al colegio Carmelitas de la ciudad ducal, y que consiste en fomentar la lectura entre los niños de la ciudad desde una edad temprana, gracias a una amplia programación de actividades que incluyen Cuentacuentos, talleres de lectura, gincanas y juegos infantiles para la difusión del fomento de la lectura y el conocimiento de cara a las actividades programadas para conmemorar el Día del Libro que tendrá lugar el próximo 23 de abril.

Dentro de las actividades programadas para conmemorar el Día del Libro que tendrá lugar el próximo 23 de abril, Gandia ha previsto la convocatoria de una concentración popular con la lectura de un manifiesto a favor de la lectura.

Vicent Gregori, teniente de alcalde de Cultura, Toni Ordiñana, ningún de Bibliotecas del IMAB, Salvador Catalán, jefe del departamento de Lenguas del Carmelitas, y Laia Estruch, profesora de primaria del Colegio Carmelitas, han presentado esta mañana un proyecto innovador elaborado por el colegio con la colaboración de la Biblioteca Infantil que tendrá lugar del 23 de abril hasta el 26 con el objetivo de establecer un nexo de unión entre la biblioteca, el barrio y el colegio,  animando a la lectura mediante los álbumes ilustrados.

La profesora de Primaria del Colegio Carmelitas de Gandia, Laia Estruch, ha mostrado su satisfacción por poder contribuir a potenciar la lectura entre los niños de la ciudad.

Este proyecto estará compuesto por una serie de actividades dirigidas a los alumnos de primero y segundo de primaria del Carmelitas, donde destacan una reunión de los niños y niñas el 23 de abril en la plaza del Ayuntamiento por conmemorar el día del libro, donde se leerá un manifiesto a favor de la lectura y donde cada pequeño dirá por qué le gusta la lectura; y una teatralización del cuento “Donde es el libro de la Clara?” 

Vicent Gregori ha explicado que “una de las principales funciones de las bibliotecas públicas, junto al acceso a la cultura y la información, es el acodamiento a la tarea educativa que desarrollan los centros escolares”.  Así, “desde hace años la Red Municipal de Bibliotecas de Gandia ha estado en el lado de los colegios y de los alumnos, no solo a nivel institucional, también ofreciendo todos sus servicios y todo su fondo a los estudiantes de cualquier grupo de edad. Esta actividad en concreto es un buen ejemplo de como funciona esa colaboración, porque todos intentamos alcanzar un mismo objetivo”.

Además, la Biblioteca Infantil ha organizado unos talleres gratuitos porque los padres y madres que quieran, conozcan a las técnicas básicas y fundamentales de la narración oral: la selección del cuento más adecuado, como dirigir-se a los niños, como usar la voz, el papel de la expresión corporal, etc.; y muchas más cosas que harán que cualquiera pueda convertirse en un magnífico “contacontes”.

También el IMAB ha iniciado una actividad donde se buscan niños y niñas, a partir de cuatro años, que estiman los libros y las bibliotecas, voluntariosos, simpáticos y con predisposición a la lectura, para desarrollar tareas de ayuda a los bibliotecarios.

Por último, el teniente de alcalde, Vicent Gregori, ha comentado  las cifras de las visitas de los  alumnos con los colegios en las bibliotecas en el año 2012. Así, en el Parque de la Estación se realizaran 48 sesiones y asistieran 1455 niños; al Grado, 25 visitas y 596 niños; y a la Biblioteca Infantil, 40 visitas y 1038 niños.