Se inician las obras del Palau Ducal de Gandia


El Ayuntamiento de Gandia ha firmado esta mañana el convenio de colaboración con la Fundación del Palau Ducal de Gandia que supondrán el inicio inminente de las obras de rehabilitación y remodelación del propio Palau, después de otras obras importantes de restauración en otros edificios simbólicos del patrimonio cultural e histórico de la ciudad como la iglesia del Beato, las Clarisas, o la iluminación del Castillo de Bayrén y de los campanarios de la capital de la Safor.




 

Se  inician las obras del Palau Ducal de Gandia

El gerente de la Fundación Palau Ducal de Gandia, José Luis Ferrer, ha confirmado que las obras tendrán un plazo de ejecución  previsto de 7 meses.

La obra que se inicia ahora será sólo estructural y posteriormente se acometerán otras actuaciones que incluirán la integración del museo arqueológico en el propio museo de la ciudad que se ubicará la planta superior del Palau.

Las obras de remodelación de la tercera planta del Palau Ducal dels Borja de Gandia comenzarán en el plazo de un mes. Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, Arturo Torró, quien ha firmado un convenio con José Luís Banyuls, gerente de la empresa encargada de realizar la tercera fase de las obras. La firma se ha realizado en el Salón de Coronas del Palau Ducal, estando presentes el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Gregori, y el gerente de la Fundación Palau Ducal dels Borja, José Luís Ferrer.

Para el alcalde, hoy es un día muy importante para la cultura de Gandia, “el Palau Ducal es uno de nuestros mayores referentes artístico, histórico y patrimonial, un espacio emblemático que acoge diariamente a muchos visitantes”. El primer edil ha agradecido la colaboración entre administraciones y a la Compañía de Jesús “que en su día tuvo el gesto de gestionar el Palau Ducal, un espacio que tenemos que hacer que cada día se conserve mejor”.

Las obras afectarán a la tercera planta del Palau Ducal, donde en el futuro se ubicarán diferentes galerías que podrán albergar museos, exposiciones artísticas y culturales, o conferencias. En definitiva, y según palabras del alcalde, “un amplio abanico de posibilidades dadas las condiciones que este espacio nos ofrece”.

En este sentido, el alcalde ha asegurado que el Gobierno ya trabaja con al Fundación Palau Ducal dels Borja para estudiar las diferentes posibilidades. Una de ellas sería el traslado del MaGa a esta tercera planta del Palau Ducal, lo que proporcionaría la posibilidad de ampliar el Museu de les Clarisses, una vez las actuales instalaciones del MaGa quedasen libres. Para el alcalde, el Museu de les Clarisses “será sin duda un espacio que recogerá numerosas visitas debido a la importancia de su colección”.

Está previsto que las obras del remodelación del Palau Ducal comiencen en el plazo de un mes, con un periodo de ejecución de entre siete y nueve meses. Cuentan con 844.000 euros de presupuesto, financiadas a través del 1% cultural, firmado entre el alcalde con el Ministerio de Fomento el 3 de octubre de 2011. Ésta cantidad supone el 75% de la financiación de las obras, y el restante lo proporciona la Fundación Palau Ducal dels Borja, a través de Instituciones públicas como el Ayuntamiento o la Diputación.

Por su parte José Luís Ferrer, gerente de la Fundación Palau Ducal dels Borja, ha recalcado que las obras son de carácter estructural, refrendando las palabras del alcalde sobre los proyectos previstos para la tercera planta, “como el Museo de la Ciudad con el MaGa integrado, lo que daría más vitalidad al Palau”. Además, Ferrer ha señalado que la Fundación pretende recuperar el Centro de Estudios Borgianos en este espacio, instalar una biblioteca y ofrecer al visitante exposiciones temporales, “pero para ello lo primero es restaurar el Palau Ducal”.

Además, el gerente de la Fundación Palau Ducal dels Borja ha señalado la buena relación existente entre las diferentes administraciones y la Fundación, “en Gandia tenemos el Palau que es un referente de nuestro patrimonio, en él podemos leer, descubrir y encontrar nuestra identidad”. Ferrer ha añadido que “es importante la simbiosis que existe entre los poderes públicos y la Fundación, y también es importante que toda la ciudad y toda la sociedad reconozca el trabajo y el esfuerzo colectivo que estamos haciendo para que el Palau Ducal sea verdaderamente ése referente, y que todos podamos disfrutarlo, que sea una de las mejores ventanas que tenemos para dar a conocer Gandia”.

Otras actuaciones en Cultura y Patrimonio:

Para finalizar, el alcalde ha recordado la línea marcada por el Ejecutivo de llevar a cabo diferentes acciones por la conservación de la cultura y el patrimonio, “como ahora es el impulso a las obras del Palau Ducal, el Museu de les Clarisses, la iluminación de campanarios que quedaban por iluminar en la ciudad o la iluminación del Castell de Bairen” todo un éxito teniendo en cuenta la crisis económica “éste Gobierno está haciendo los deberes y apostando, como no se había hecho nunca, por el patrimonio de Gandia, y así vamos a continuar, porque éste es el legado que dice quienes éramos y dónde vamos”.