La EPSG apuesta por un nuevo sistema para el tratamiento de aguas residuales


Un estudio realizado en el Campus de Gandia de la UPV demuestra que el negro humo procedente del reciclaje de neumáticos puede ser buen absorbente de metales pesados en aguas residuales. La investigación se ha realizado en colaboración con las empresas Pirorec y Black and Green y demuestra que el negro de humo tiene propiedades tamponadoras sobre el pH.




 

La  EPSG apuesta por un nuevo sistema para el tratamiento de aguas residuales

Actualmente en España quedan fuera de uso cada año 117.000 neumáticos que, tal y como marca la legislación vigente, son sometidos a diferentes tratamientos con el objetivo de aprovechar el material que los compone y su energía interna. En la Comunidad Valenciana se recogieron 10.988 toneladas de neumáticos en 2011. Para poder aumentar la cantidad de neumáticos valorizados materialmente, la empresa Pirorec S.L está desarrollando nuevas técnicas y salidas comerciales a los productos obtenidos del reciclaje de neumáticos.

El estudio realizado en el Campus de Gandia por Ferrán Llario Sempere, titulado en Ciencias Ambientales, demuestra que el negro de humo procedente del reciclaje de neumáticos fuera de uso puede llegar a ser un buen adsorbente de metales pesados presentes en aguas residuales, para corroborar esta afirmación ha sido necesario someter ese negro de humo en diferentes concentraciones a un contacto discontinuo con soluciones de níquel y zinc a diferentes pH, de esta manera se estudia si se producen procesos de eliminación y bajo qué condiciones.

Para apoyar su estudio, Llario ha realizado ensayos experimentales en las instalaciones del Campus supervisadas por los profesores de Ciencias Ambientales de la UPV. Uno de los tratamientos de neumáticos más innovadores que propone la investigación es la termólisis, donde se someten los residuos de neumáticos a temperaturas elevadas y ausencia de oxígeno, hasta conseguir la separación del residuo en tres productos: hidrocarburos líquidos (gasoil) hidrocarburos gaseosos (similares al gas natural) y negro de humo. Este negro de humo obtenido tiene unas propiedades similares a los negros de humo comerciales, los cuales se utilizan fundamentalmente en el sector plástico como pigmentos o en la fabricación de neumáticos.

Otra demostración importante que arroja el estudio es que el negro de humo procedente de residuos neumáticos tiene unas propiedades tamponadoras sobre el pH y por tanto aumenta el pH de aguas residuales ácidas, de forma que se asegura la eliminación de metales pesados.  Sin embargo, es necesario continuar investigando para optimizar sus propiedades adsorbentes.

Actualmente Ferran Llario estudia un Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros en el Campus de Gandia, ha recibido un premio a proyectos final de carrera desarrollados en el marco de prácticas de empresa y una beca de colaboración para analizar los flujos de nutrientes en la interfase agua-sedimento en ecosistemas marinos.