El lenguaje de los signos contribuye a mejorar la salud de las personas sordas


Esta mañana, El Director del centro de recursos para la Comunidad sorda “Juan Luís Marroquín”, Emilio Ferreiro ha señalado lo importante que resulta para las personas sordas el poder comunicarse a través de su propia lengua. “El lenguaje de los signos es sinónimo de salud para los sordos” asegura Ferreiro.




 

El Director  del centro de recursos para la Comunidad sorda “Juan Luís Marroquín” ha intervenido hoy miércoles  en el curso: “Territorio, salud y riesgo” desarrollado en la Universitat d’estiu de Gandía. Ferreiro  durante  su discurso  ha asegurado  que la comunidad sorda   no tiene un territorio físico específico. Además, afirma que el colectivo de sordomudos tiene su propia identidad, cultura y forma de entender la vida.

 

En la actualidad resulta necesario  una mayor sensibilización social hacia el colectivo de los sordos. Ferreiro  considera que resulta vital hacer visibles a las personas sordas, reconocer sus problemas y conseguir su completa integración social, eliminado las barreras  con las que estas personas se encuentran durante el desarrollo de su vida cotidiana.   

 

Además Ferreiro ha querido destacar  la marginación a la que históricamente  se ha tenido que enfrentar el colectivo sordo. También, ha querido destacar  la escasa consideración que se le ha dado a la lengua de signos, aunque poco a poco el lenguaje de los sordos   va ocupando el lugar que le corresponde, equiparándose  a la importancia que se le otorga a cualquier otra lengua.