Arranca el III Congreso Comunica2.0 del Campus de Gandia


Esta edición está organizada junto a la Fundéu BBVA y abordará temas como la adaptación del lenguaje a los canales de Internet o la afrontación de los medios de comunicación tradicionales ante el cambio del paradigma actual. La presentación tendrá lugar este jueves a las 9:00 h en el Aula Magna del Campus con la asistencia de distintas autoridades




 

Arranca el III Congreso Comunica2.0 del Campus de Gandia

El reconocido Congreso Comunica2.0 arranca su tercera edición este jueves y cuenta con la asistencia del director el Campus de Gandia, Pepe Pastor; el director de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Joaquín Müller; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gandia, Víctor Soler y la codirectora del Congreso Comunica2.0 y profesora de la UPV, Margarita Cabrera. El congreso tiene lugar los días 21 y 22 de febrero en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València,  bajo la temática ‘Escribir en Internet’.
 
Comunica2.0 es un foro de reflexión y colaboración organizado en torno al libro recientemente publicado por la  Fundéu BBVA Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales , una obra dirigida por Mario Tascón y coordinada por Marga Cabrera, profesora del Campus de Gandia y codirectora del evento. El congreso podrá seguirse en directo desde el enlace http://www.upv.es/endirecto/GND/ y desde el twitter https://twitter.com/comunica2.
 
Según ha explicado la profesora de la UPV, Marga Cabrera, el congreso abordará la cuestión de  ‘Escribir bien en internet’ desde una perspectiva amplia: «Se hablará, entre otros temas, de la importancia de adaptar el lenguaje que utilicemos al registro, la situación y la red social; de cómo generar contenidos interesantes para internet, aprovechando las posibilidades multimedia que ofrece  la red;  de cómo afrontan los medios de comunicación tradicionales la encrucijada ante el cambio de paradigma comunicativo que ha supuesto internet y las redes sociales, una transformación en la que va cobrando más importancia la figura del periodista que el propio medio». 
 
El programa de conferencias y talleres (disponible en la web comunica2gandia.com/) reúne a expertos de ámbito estatal, entre quienes se encuentran Ramón Salaverría, director del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra, y autor, entre otras obras, de Periodismo integrado. El diario El Mundo lo ha calificado como una de las 25 personas más influyentes de España en internet.
 
También participarán Mercedes Sánchez, del Centro de Estudios de la Real Academia Española, quien hablará, entre otros temas, de cómo la evolución de la lengua española online, está haciendo cambiar el español offline; José Luis Orihuela, profesor de  la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor, entre otros, de los libros Mundo Twitter y 80 claves sobre el futuro del Periodismo; Tíscar Lara, directora de la EOI Digital en la Escuela de Organización Industrial y seleccionada en 2012 como una de las 40 mujeres más influyentes en TIC en España; Bárbara Yuste,  jefa de Prensa y Medios Sociales de la Universidad Camilo José Cela y responsable de comunicación de Red Innova; Carlos del Águila, editor de Hoyesarte.com; Daniel Monleón, director de marketing digital de MASmedios; Blas Hernández, director de diseño de MASmedios; Marilín Gonzalo, periodista y consultora especializada en comunicación y medios en internet; Álvaro Peláez, responsable de comunicación, marca y medios sociales en Fundéu BBVA;  Judith González Ferrán, coordinadora de contenido, arquitectura y planificación  web de Estilo, Manual para los nuevos medios en Fundéu BBVA; Alejandro Touriño, abogado especializado en propiedad intelectual y nuevas tecnologías, socio del área de Information Technology de ECIJA y profesor del Instituto de Empresa; Xosé Castro, traductor de inglés, corrector de estilo, redactor creativo y presentador de televisión, y Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán y director del libro Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales .
 
Además de ponencias y mesas redondas, el programa incluye cuatro talleres prácticos entre los que se puede elegir uno: Nueva gramática, Cómo conseguir que los lectores disfruten y compartan las historias que elaboramos; Marketing de contenidos y Maquetación en los nuevos medios.