El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha firmado los convenios con el CEE y FEVECTA


El salón de plenos del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha sido el lugar donde se firmaron los dos convenios de fomento de emprendedores juveniles entre el Alcalde de la ciudad, Jordi Juan, el director general del Centro Europeo de Empresas innovadoras (CEEI), Jesús Casanova Payà, y el presidente del consejo rector de la Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat (FEVECTA), Vicente Comes Iglesias.




 

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha firmado los convenios con el CEE y FEVECTA

Con una amplia presencia de regidores de la corporación municipal y público en general, el pasado miércoles por la tarde se firmaron los dos convenios que pretenden fomentar a los jóvenes emprendedores. El Alcalde de Tavernes abrió el acto con un agradecimiento a los regidores implicados en el proyecto, que trata de asentar las bases de una economía productiva.

Seguidamente, el regidor de Joventut, Josep Llàcer, recordó que todo comenzó en el año 2012 cuando presentaron el Plan Integral de Joventut, y con el programa conjunto con el agente de Desenvolupament Local, un programa formado por 46 acciones y un presupuesto de 20.200 euros, que tenían como objetivo fomentar los valores emprendedores de los vecinos de Tavernes y establecer un marco de cooperación entre diferentes entidades para dar salida a las iniciativas de los emprendedores.

Después de la firma de los dos convenios  tomó la palabra el técnico del programa Emprenjove de el Institut Valencià de la Joventut, Julio Guillén, que estaba acompañado por la coordinadora del programa, Miriam Marco. Guillén excusó la presencia del director general del IVAJ por motivos de agenda, y explicó las funciones del programa Emprenjove. Recordó que el año pasado atendieron a 2.800 personas y más de 4.000 consultas, mientras que en cursos formativos fueron 2.677 las personas atendidas. El resultado fue de 187 empresas jóvenes dadas de alta. Julio Guillén explicó los servicios de asesoramiento fiscal a las tres provincias, el seguimiento gratuito de un año y el trabajo llevado a cabo por su departamento de formación, que ofrece 10 cursos diferentes.

El Director General del Centro Europeo de Empresas Innovadoras, Jesús Casanova Payà, señaló que eran una entidad sin ánimo de lucro que potenciaba especialmente las nuevas iniciativas emprendedoras. Explicó las tareas desarrolladas desde el portal emprenemjunts.com, que recibió 650.000 visitas diferentes en 2012, de la Comunidad Valenciana, de toda España y de América Latina.

El presidente del consejo rector de la Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat, Vicente Comes Iglesias, destacó que trabajan con los emprendedores individualmente y colectivamente, y se ocupan de 1.500 cooperativas con más de 23.000 trabajadores, de los cuales un 80% son fijos. En FEVECTA tienen 25 años de experiencia en el fomento de las cooperativas de trabajo y orientan a los emprendedores en la viabilidad y la sostenibilidad de los proyectos. Comes indicó que con un mínimo de dos socios se puede constituir hoy en día una cooperativa, que actualmente es la gran desconocida por la gente joven.

La regidora de Fomento Local, Karina Vercher, destacó y explicó el papel de la ADL y del COFAE, y muy especialmente la cifra de 654 jóvenes parados de la ciudad de Tavernes menores de 35 años. Afirmó que la reforma laboral del gobierno central no ha contribuido a mejorar la situación laboral de los jóvenes de la localidad y exaltó el trabajo llevado a cabo por el personal de Foment Local.

Finalmente fue el Alcalde de Tavernes quien concluyó el acto de firma de los convenios de fomento de los jóvenes emprendedores, y destacó que con esos convenios los jóvenes de la ciudad tienen más herramientas de emprendimiento a su alcance.