Gandia presenta unos vehículos con cardioprotección


Se han adquirido cuatro desfibriladores que, junto a los tres que ya dispone en dependencias deportivas, pueden ayudar a salvar la vida en un alto porcentaje de casos.




 

Gandia presenta unos vehículos con cardioprotección

Las paradas cardíacas extrahospitalarias son un gran problema de salud pública, por este motivo, el Ayuntamiento de Gandia ha lanzado la iniciativa "Gandia, ciudad por la cardioprotección". De este modo, se han adquirido cuatro desfibriladores semiautomáticos, que estarán en el Ayuntamiento, en el retén de la playa y dos itinerantes a los vehículos policiales, que junto a los tres que ya dispone en dependencias deportivas, situados en lugares estratégicos y utilizados por personal entrenado, pueden ayudar a salvar la vida en un alto porcentaje de casos, a cualquier ciudadano que sufra una parada cardiaca en la vía pública.

La teniente de alcalde de Sanidad, Luisa Laporta, ha explicado que "el objetivo de esta campaña es mejorar la salud, la supervivencia y la seguridad de todos los que vivimos en Gandia y de aquellos que nos visitan, ya que el uso del desfibrilador en espacios público está avalado por la evidencia científica ".

Tal y como ha explicado Laporta, está demostrado que los desfibriladores utilizados de forma temprana antes de los 5 minutos desde la parada puede aumentar la supervivencia entre un 40 y un 75% de los casos. Para ello, se han formado a más de 70 policías y 20 voluntarios de Protección Civil en la práctica de una resucitación cardiopulmonar básica y con el manejo del desfibrilador. Estos cursos son obligatorios y necesarios.

Javier Reig, Consejero Delegado de Seguridad Ciudadana, señaló que "esta actuación se une al distintivo que recibió la playa de Gandia como primera playa cardioprotegida, al contar con este tipo de aparatos tan indispensables en una intervención rápida y directa que ayuda a salvar vidas ".

En el acto de presentación también ha estado presente el alcalde de la ciudad, Arturo Torró, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría, el jefe de la Policía Local de Gandia, Marc Cuesta, el comisario de la Policía Nacional, Armando Jiménez, así como representantes de la Guardia Civil, Protección Civil y otros miembros de la Corporación Municipal.

Finalmente, se recuerda que ante una parada cardiorrespiratoria en la vía pública hay que llamar al 112.