Petróleos Mexicanos (PEMEX) instala AuraPortal para gestionar sus procesos empresariales


PEMEX Exploración y Producción es la tercera compañía mundial en producción de crudo y la novena en reservas. PEMEX tiene más de 145.000 empleados, unas ventas en 2005 de 86,2 miles de millones de dólares y beneficios antes de impuestos de 47,0 miles de millones de dólares.




 

La División PEMEX Exploración y Producción, dedicada a la exploración y explotación de las reservas de crudo y gas natural de México, es la primera división dentro del conjunto PEMEX que estructurará sus procesos generales de negocio y organizará los departamentos que la componen con la suite BPMS AuraPortal, después de haber evaluado comparativamente las diferentes soluciones BPM que compiten en el mercado internacional. Es intención de PEMEX ir extendiendo paulatinamente AuraPortal a las otras divisiones.

 

Altos directivos de PEMEX viajaron a España en Mayo pasado para realizar las negociaciones con representantes de Grupo AuraPortal. La operación ha sido cerrada a través de su partner en México: Optimus Sistemas Holísticos.

 

AuraPortal es un sistema que ofrece una Aplicación BPMS que integra una Suite de Gestión por Procesos de última generación con Modelización basada en el estándar gráfico BPMN y Microsoft Visio, generación automática de Procesos Ejecutables y sus Motores desde la Modelización sin una sola línea de programación, Monitorización en Línea con Cuadro de Mandos, un sistema propio de Reglas de Negocio de gran potencia, instrumentos de Business Intelligence, y todo ello sobre una plataforma en la que se gestionan de forma integrada un Workflow ad-hoc, una Gestión Documental sobre SharePoint de Microsoft, una Gestión por Familias que abarca Empleados, Documentos, Cuentas, Ítems, Proyectos y Ámbitos, y además un Generador de Portales, tanto internos (E2E) como externos para la colaboración y comunicación entre Empleados, Clientes, Proveedores, etc., así como páginas web para difusión y Comercio Electrónico. No hay ninguna limitación en los tipos de procesos que puede gestionar el BPMS AuraPortal, tanto si están orientados a tareas de sistema como a tareas interactivas de personas, como a ambos tipos.

 

La concepción de AuraPortal está basada en Internet y en la Arquitectura orientada a los Servicios (SOA), por lo que la transferencia de información al y desde el exterior se estructura sobre Servicios Web basados en tecnología SOAP. Ello permite la integración con aplicaciones ERP y CRM existentes de la empresa y las comunicaciones automáticas con el exterior.  

 

AuraPortal cubre tanto los procesos en la vertiente puramente Empresarial como en la de Calidad (Detección y Tratamiento de No Conformidades, Quejas y Sugerencias de Clientes, Revisión Periódica de No Conformidades y Acciones Correctivas, Proceso de Auditorías Internas,...)