Gandia acoge el XXVII curso de historia y culturas valencianas


Del 24 al 28 de julio en Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de Gandia se celebrará un curso dedicado a mantener viva la memoria histórica y acrecentar el interés del pueblo de Gandia y de su comarca por su monumento patrimonial más importante.




 

El descubrimiento y la puesta en marcha de las excavaciones arqueológicas que venían realizando los servicios arqueológicos de la Diputación Provincial de Valencia en 1929, cumplen este año setenta y cinco años desde que se iniciaron. Por su relevancia la Diputación de Valencia como órgano organizador del aula a través de la RACV quiere dedicarle este último curso del 2006.

 

La cueva el Parpalló se encuentra en la falda sur del Montduber, la forma un espeso depósito de siete metros de profundidad que permitió conocer la vida humana durante unos quince mil años de su pasado, entre el 27.000 y el 12.000 a. de Cristo, dibujando un cuadro esencial para escribir la historia valenciana y española durante el Paleolítico Superior europeo.

 

Durante estos setenta y cinco años de historia de la cueva se han ido descubriendo distintas cosas, el último hallazgo se produjo en el 2001 en una de sus paredes, una hermosísima obra de arte, un caballo grabado hacia unos dieciocho mil años.

 

Los temas que se verán durante el XXVII Curso de Historia y Cultura Valencianas serán: “Técnicas pictóricas en el Arte Parpallonés y en el Post-paleolítico: similitudes y diferencias”, “Temática y estilo en el Arte Parpallonés y en el Post-paleolítico: continuidad o ruptura”, “Arte Parpallonés en Castellón” y “Parpalló: 75 años después” entre otras.