La Semana Santa de Oliva celebra su pregón


El pasado sábado 11 de marzo la Iglesia de Ntra. Sra. del Rebollet, acogía el pregón de la Semana Santa de Oliva de este año 2013. El pregón era impartido por D. Jesús Sánchez, Vicario Episcopal de la Vicaría VIII.




 

La Semana Santa de Oliva celebra su pregón

A las 19.30h entraba en la Iglesia el pregonero, junto a todos los miembros de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa, le acompañaban distintas autoridades como el cura-plebán de Sta. María D. Fernando Cremades, el Alcalde de la localidad David González, y un gran número de concejales.

La secretaría de la Junta Central era la encargada de presentar al pregonero para este año 2013, y acto seguido el Vicario Episcopal de la zona se disponía a impartir el pregón ante la asistencia de más de 300 personas.

El pregón fue un pregón que duró una hora, en él D. Jesús invitó a los asistentes y a todos los cofrades a vivir la Semana Santa de la conversión, "a volver nuestra mirada a Cristo." En un primer lugar, hizo una introducción exponiendo distintos ejemplos para volver al Señor, después presentó tres caminos, tres caminos para vivir la Semana Santa de manera distinta. En un primer camino, presentó el paso de Jesús por el Desierto de Jericó, y lo explicó bajo el texto del ciego de Jericó, en él nos invitó "al igual que el ciego a pedir al Señor recuperar la vista, recuperar la fe, y seguirle hacia Jerusalén." El siguiente camino, fue la entrada de Jesús en Jerusalén, es el camino de la humildad, pues puso un ejemplo que hizo sonreír a los asistentes.

Dijo que nosotros deberíamos ser como el burro que llevó a Jesús sobre los hombros, "debemos ser ese pollino que porta a Jesús, y que se muestra y demuestra para servir, con total humildad, sin aferrarnos a nada." Y en el tercer camino, realizó una audición musical con una pieza de Bach, pues a través de la escucha de la misma, nos invitó a acompañar a Jesús al Gólgota. En este apartado hizo mención de cada una de las cofradías, y presentó a María como la que nos acompaña en nuestro caminar diario, sin desfallecer, incluso en el Gólgota, en el momento del sufrimiento, pues es según indicó el delegado episcopal "en el Gólgota todo se hace nuevo."

Finalmente, y dentro de los actos culturales que organiza la Junta Central, la Coral Sta. Cecilia realizó un concierto donde presentó al pueblo de Oliva, la Misa de la Jornada Mundial de la Juventud. Terminado el concierto, los asistentes se marcharon a sus casas esperando ya el viernes de dolor con la primera procesión de la Virgen de los Dolores y Ntra. Sra. de la Piedad. Aunque los actos de la Semana Santa de Oliva continúan esta semana, pues hoy lunes está previsto que se inaugure la exposición del 50 Aniversario del Cristo del Amor en la Cripta de Sta. María, y que estará abierta durante toda la semana, y el miércoles en la Casa Mayans a las 20.30h se celebre la presentación del libro para esta Semana Santa 2013.