El Cant de la Sibil.la de Gandia es declarado Bien de Relevancia Local


Muchos investigadores han encontrado una vinculación directa entre 'el Cançoner de Gandia' y la dramaturgia del canto valenciano de la Sibil.la.




 

El Cant de la Sibil.la de Gandia es declarado Bien de Relevancia Local

La Conselleria de Cultura ha declarado el Cant de la Sibil.la de Gandia como Bien Inmaterial de Relevancia Local (BIRL). Con esta declaración, a través de la cual se protege patrimonialmente este bien, el Cant será el segundo BIRL de la localidad, junto con El Tío de la Porra.
El canto de la Sibila es uno de los pocos ejemplos de folclore religioso medieval. Se trata de un canto profético que antiguamente se escenificaba la noche de Navidad y fue una de las dramatizaciones medievales del ciclo de navideño que más enraizaron en la en la Corona de Aragón después de la conquista cristiana. A mediados del siglo XVI, el Concilio de Trento prohibió esta forma de manifestaciones extralitúrgicas, por lo que en los territorios de la Comunitat esta tradición no pervivió, aunque se sabe que se escenificaba en la catedral de Valencia y en la Colegiata de Gandia. La reintroducción del canto en Gandia desde 1979, ya que no se realizaba en nuestro territorio desde finales del siglo XVI, ha servido como punto de partida en su recuperación. Esta se gestó en la comunidad de los padres Escolapios de Gandia, que rescató la celebración del cant de la Sibil.la, en el marco de la misa del Gallo en la ermita de santa Ana, con sus componentes poéticos y parateatrales y desde 1988 cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.
Son muchas las versiones que se conservan del Cant de la Sibil.la, fruto de la transmisión oral y la falta de manuscritos que han hecho que a lo largo de los siglos los textos más antiguos en lengua vulgar hayan sufrido modificaciones.