El incendio de Barx podría deberse a una negligencia


El conseller de gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que volverá a mantener una reunión en el puesto de mando a las 13.30 horas donde se prevé que se ofrezcan nuevos datos sobre este incendio.




 

El incendio de Barx podría deberse a una negligencia

El incendio que se originó ayer por la tarde en el municipio de Barx, podría haber sido causado por una negligencia, según ha comunicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha realizado las primeras valoraciones desde el puesto de mando avanzado que se ha instalado en la partida conocida como La Font de La Drova, en Barx.



Castellano ha indicado que todavía es pronto para valorar los daños producidos por el incendio, pero ha asegurado que el incendio ya está estabilizado en los municipios de Barx y Simat, donde ya no hay llamas. La mala noticia es que el fuego se dirige ahora hacia la localidad vecina de Xeresa.

El fuerte viento sigue siendo un problema en las labores de extinción del incendio en el que trabajan hasta 13 medios aéreos, 11 brigadas y 6 dotaciones de bomberos, en total, unas 200 personas.

El conseller de gobernación ha añadido que los efectivos que han estado durante la noche, han controlado las zonas residenciales y la evolución de las llamas. A primera hora de hoy se han incorporado 3 medios aéreos, a los 5 que ya estaban operando en la zona, así como 10 brigadas de emergencia y 8 autobombas del Consorcio Provincial de Bomberos. El Centro de mando Avanzado quedó anoche establecido en la Font de la Drova, desde donde se están coordinando todas las actuaciones de extinción del fuego.

Por su parte, La alcaldesa del municipio de Barx, María Hernandis, ha confirmado a los micrófonos de Onda Naranja COPE, que a las 5 de la madrugada, han evacuado a las personas que estaban en la parte alta de la Drova y ya han sido trasladadas a la casa de la cultura y el Ayuntamiento como medida preventiva, y ante la fuerza del viento que continuaba dificultando las labores de extinción del incendio.

Por último, el Alcalde de Gandia que también se ha desplazado hasta el puesto de mando, ha declarado que el mayor peligro ahora es que el incendio pueda avanzar hasta la zona del paraje natural Parpalló-Borrell de Gandia y de la partida de la Caldereta, esta última con mucha vegetación y de alto valor ecológico. En el frente norte, también se luchaba para que las llamas no penetraran en la urbanización de Les Foies de Simat de la Valldigna, donde también es abundante la vegetación.



Aunque las viviendas de la Drova ya están fuera de peligro, el incendio forestal de Barx, sigue activo en uno de los picos conocido como Penya Migdia y las llamas se propagan en dirección al término municipal de Xeresa por el Montdúver.

El conseller tiene prevista una segunda reunión en el puesto de mando a las 13.30 horas, donde se prevé que se ofrezcan nuevos datos sobre este incendio.