El Palau Ducal de Gandia acoge la representación de la Visitatio Sepulchri


El drama narra los episodios de la muerte y resurrección de Cristo, a través de cánticos, acompañados de música de época medieval.




 

El Palau Ducal de Gandia acoge la representación de la Visitatio Sepulchri

Dentro de los actos de la Semana Santa gandiense, el próximo sábado día 30 tendrá lugar la representación de la Visitatio Sepulchri, el drama sacro-lírico atribuido a San Francisco de Borja y que, desde hace unos años, se viene celebrando en nuestra ciudad.

La Visitatio Sepulchri fue compuesta en 1550, sobreviviendo a la prohibición del Concilio de Trento, que impedía en los templos la celebración de actos no estrictamente litúrgicos. Se estuvo representando en Gandia durante los tres siglos posteriores, hasta su prohibición en 1865, tras haberse perdido el privilegio papal que permitía celebrarla.

En 1998 fue recuperada, con la reconstrucción completa del texto, música y puesta en escena, realizada por el catedrático de música D. José María Vives Ramiro, con la colaboración de la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Gandia, siendo interpretada, desde aquella fecha, por el Orfeó Borja de nuestra ciudad.

El drama narra los episodios de la muerte y resurrección de Cristo, a través de cánticos, acompañados de música de época medieval. Tradicionalmente, se representaba en dos jornadas, Viernes Santo y Domingo de Resurrección pero, desde el año pasado, dicha representación se ha trasladado al Sábado de Gloria, en un único acto, que comenzará a las 17,30 horas desde la puerta de la Colegiata, hasta llegar a la iglesia del Palacio Ducal, en donde tendrán lugar los momentos más solemnes de la obra.

El teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, ha destacado que, con el cambio de fecha, “se espera que haya una mayor repercusión en el sector turístico, ya que es intención del Ayuntamiento de Gandia potenciar la Visitatio Sepulchri como un acontecimiento singular dentro de la Semana Santa de nuestra ciudad”. Asimismo, ha señalado que “está previsto que, desde el gobierno local, se inicie en breve el expediente para poder declarar la Visitatio Sepulchri de Gandia como Bien de Interés Cultural, por parte de la Generalitat Valenciana”.