Miramar organiza las X Jornadas Medioambientales


Desde el pasado martes, día 2 de abril y hasta el próximo viernes el Ayuntamiento de Miramar lleva a cabo diversas actividades lúdicas y educativas para los más jóvenes.




 

Miramar organiza las X Jornadas Medioambientales

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miramar organiza esta semana una nueva edición de las Jornadas Medioambientales, especialmente dirigidas a los escolares del municipio.

El principal objetivo de esta iniciativa es concienciar a los más jóvenes de Miramar acerca de la importancia del respeto al medio ambiente o del reciclaje de residuos, entre otras cuestiones. Las Jornadas Medioambientales celebran este año su décima edición y ofrecen a los escolares de Miramar la posibilidad de dedicar parte de sus vacaciones de Semana Santa a participar en el programa de actividades lúdicas y educativas preparado por la Regidoria de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miramar.

Las actividades dieron comienzo la tarde del pasado día 2 de abril, con la organización de una ruta por la huerta de Miramar hasta la playa, donde los participantes podrán merendar en la plaza del Riuet. La salida de la ruta está prevista a las 17 horas desde el Ayuntamiento de Miramar. Mañana miércoles las actividades dieron comienzo a las 12 horas, con la organización de un parque infantil en la plaza de la Música. Dicho parque estuvo en funcionamiento de 12 a 14 horas y de 17 a 19.30 horas. También ayer miércoles se organizó un taller infantil de manualidades, a las 17.30 horas, en el que los niños y niñas participantes aprendieron a elaborar juguetes que son utilizados en diversas partes del mundo.

Ayer jueves, día 4 de abril, fue uno de los días más interesantes de las Jornadas Medioambientales. A las 11 horas se iniciaron las actividades, con la visita a una de las dos plantaciones de paulownias que el Ayuntamiento de Miramar plantó en 2010. Hay que recordar que Miramar fue un municipio pionero en la plantación de 1.200 árboles de la especie paulownia, que se caracteriza porque absorbe 10 veces más CO2 que cualquier otra especie vegetal. La paulownia, una especie procedente de China, tiene esa capacidad tan elevada de absorción de CO2 por el gran tamaño de sus hojas, que llegan a tener hasta 40 centímetros de diámetro. Asimismo, la paulownia es un árbol de rápido crecimiento.

De hecho, transcurrido un año desde su plantación, llegan hasta los cuatro metros de altura, consumiendo una tercera parte del agua que necesita un naranjo. Finalmente, una vez el árbol llega a su altura máxima, que puede ser de hasta 25 metros, el Ayuntamiento de Miramar tiene la posibilidad de cortarlo y destinar su tronco y ramas a la producción de biomasa o madera, para la elaboración de, por ejemplo, muebles. Hay que decir que la madera de paulownia se paga al mismo precio que la madera de pino, una de las más cotizadas.

Los niños y niñas participantes en la visita a las plantaciones de paulownias recibieron una charla explicativa sobre esta especie a cargo de un técnico municipal. A continuación, las actividades continuaron con la visita a la Escuela Marina de Miramar, un Centro Bandera Azul ubicado en el municipio y que cuenta con un interesante museo marino. Tras su visita, se  organizaron talleres de reciclaje y extracción de clorofila, también en la Escuela Marina de Miramar. Las actividades continuaron por la tarde, a las 17.30 horas, con un taller infantil de reciclaje en el Centre Social El Molí, en el cual los participantes construyeron sus propios juguetes a partir de materiales reciclados.

La décima edición de las Jornadas Medioambientales de Miramar concluirá mañana viernes, día 5 de abril, con la entrega, a las 18 horas, de las cartas a los niños y niñas que este año se han incorporado a la campaña Créixer Junts, Millor. Hay que recordar que esta iniciativa consiste en asignar un árbol de las zonas verdes de Miramar a los niños y niñas que así lo soliciten, de tal forma que, junto al tronco del árbol, se coloca un azulejo con el nombre del niño o niña a quien ha sido asignado dicho árbol.

Esta actividad tendrá lugar en la plaza de la Música. Tras ella, se ha organizado una obra de teatro infantil titulada Cabolín de la Mancha, el superhéroe del medio ambiente.