El Tribunal Supremo desestima el recurso de Gandia contra las prospecciones petrolíferas


Ya se ha convocado al grupo de trabajo contra las prospecciones petrolíferas para darles a conocer el contenido de la misma y decidir si se recurre la sentencia o se acata y se buscan otras vías para luchar contra las prospecciones




 

El Tribunal Supremo desestima el recurso de Gandia contra las prospecciones petrolíferas

El Ayuntamiento de Gandia ha recibido hoy miércoles la Sentencia del Tribunal Supremo (TS) , dictada el pasado 27 de marzo, referente a los recursos presentados con motivo de las prospecciones petrolíferas frente a costas gandienses.

En concreto, el gobierno de Gandia interpuso un recurso contencioso-administrativo 224/2011 contra el Real Decreto número 1774/2010, de 23 de diciembre, por el que se otorga a la sociedad "Capricorn Spain Limited" los permisos de investigación de hidrocarburos denominados "Alta Mar 1" y "Alta Mar 2", y contra el Real Decreto número 1775/2010, de 23 de diciembre, por el que se otorgan a la compañía "Medoil PLC." los permisos de investigación de hidrocarburos denominados "Albufera", "Benifaió" y "Gandia", situados en el mar Mediterráneo frente a las costas de Valencia.

Tal y como indica el fallo del TS, el artículo 8.2 de la Ley 34/1998, del Sector de Hidrocarburos, autoriza desde su entrada en vigor que los permisos de investigación y las concesiones de explotación sean otorgados "individualmente o en titularidad compartida, a personas jurídicas públicas o privadas que acrediten su capacidad técnica y financiera para llevar a cabo las operaciones de investigación y, en su caso, de explotación de las áreas solicitadas". Al no introducir ninguna restricción derivada de la forma societaria que tenga la persona jurídica, y centrarse en la capacidad técnica y financiera antes que en el dato formal del tipo societario, debe entenderse que autoriza, a estos efectos, cualquiera de los válidos en Derecho.

El pasado 22 de febrero ya se desestimó un recurso que interpuso el Ayuntamiento de Valencia contra los dos Reales Decretos del Gobierno que autorizaban la ejecución de prospecciones petrolíferas en el litoral de la provincia de Valencia.

El delegado de la alcaldía de Gandia, Javier Reig, ha señalado que “una vez ya recibida hoy la sentencia del TS, se ha convocado al grupo de trabajo contra las prospecciones petrolíferas para darles a conocer el contenido de la misma. La reunión tendrá lugar el viernes 5 de abril, a las 10 horas. Una vez se dé conocimiento de la sentencia al grupo de trabajo, se convocará a los medios de comunicación para valorar el fallo judicial por parte del Gobierno de Gandia”.