Los colegios de la Safor perderán 70 maestros


Se suprimen 5 unidades de infantil, 6 de primaria y 1 de educación especial.




 

Los colegios de la Safor perderán 70 maestros

El sindicato de la enseñanza, STEPV ha denunciado los recortes en educación primaria en la Comunidad Valenciana plasmadas en el arreglo escolar publicado el 5 de abril, consecuencia del aumento generalizado de las ratios a 30 en toda la etapa y en la modificación unilateral por parte de la Conselleria de Educación de las plantillas de primaria.

En La Safor se perderán el próximo curso 70 maestros: 11 de educación infantil, 27 de educación primaria, 18 de francés y 12 pedagogía terapéutica. Aunque se crean 42 plazas de maestros: 17 de inglés, 16 de audición y lenguaje, 2 música, 3 educación física, 2 compensatoria y 1 de música, el sindicato considera que la cifra es engañosa, "pues hay que tener en cuenta que estos maestros especialistas no podrán dedicar todas las horas en hacer el inglés, audición y lenguaje y materias de las especialidades, para que los centros pierden maestros de primaria y deberán encargarse los especialistas en hacer las horas de primaria". El STEPV también recuerda que con la pérdida de los maestros de francés y pedagogía terapéutica se pierden horas de compensatoria y atención al alumnado con dificultades. "Por tanto, consideramos que si hacen falta especialistas en los centros, es necesario que la Conselleria cree las plazas, pero no elimine profesorado de primaria, francés y pedagogía terapéutica, las plantillas del profesorado de los centros deben partir de las necesidades educativas y pedagógicas de los centros educativos".

A los 28 maestros que desaparecen en nuestra comarca, hay que sumar los 18 que se perdieron en junio 2012 para la aplicación de la normativa de aumento de la ratio. "En total 46 maestros menos. O lo que es lo mismo, para el próximo curso escolar en la Safor habrá más alumnos por aula y menos profesorado, recortes sin ningún fundamento pedagógico y que dificultarán la tarea docente y aprendizaje en las aulas."

Así, los centros educativos que perderán profesorado para el próximo curso escolar son: el de Ador-Palma, Bellreguard, Piles, Real de Gandia, Simat de la Valldigna, Villalonga, Daimús, Alquería de la Comtessa, La Font d’en Carròs, CRA Rio Vernissa, en Oliva (Alfadalí, La Carrasca, Luis Vives, San Ana), en Gandia (CEE Enric Valor, Botànic Cabanilles, Cervantes, Joan Martorell, Josep Camarena, Montdúver) y en el Grao de Gandia el Colegio Juan XXIII.

En la Safor se pierden 5 unidades de infantil, 9 de primaria y una de educación especial y es crean 3 de educación primaria, en total hay una pérdida de 5 unidades de primaria, 6 de infantil y una de educación especial.

En la ciudad Gandia el próximo martes se celebra una asamblea del profesorado, a partir de las 17.30 horas en la sede sindical de la localidad.