Un titulado del Campus de Gandia (UPV) rodará ‘Españoles en el exilio’


Según el realizador del proyecto, 400.000 personas han tenido que abandonar España desde 2008, la mayoría jóvenes con alta cualificación




 

Un titulado del Campus de Gandia (UPV) rodará ‘Españoles en el exilio’

Rubén Hornillo, titulado en Comunicación Audiovisual en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), dirigirá el documental Españoles en el exilio, una película que, según explica el realizador, quiere reflejar el momento vital en que se encuentran los cientos de miles de jóvenes españoles cualificados que han tenido que abandonar España debido a la situación económica.

Hornillo se marchó hace tres años a Los Ángeles para estudiar un Máster de Producción en el American Film Institute y ahora intenta abrirse camino allí como productor. Acaba de producir su primer largometraje de ficción, Esclavo de Dios, dirigido por el venezolano Joel Novoa y financiado a través del programa Ibermedia, que se estrenará en España a finales del 2013. Hornillo también produjo en el 2012 el cortometraje Goldenstate, cuya temática se centra en las consecuencias de los desahucios en EE.UU. Españoles en el Exilio será su primer proyecto como director de un largometraje documental, en el que también colaboran otros titulados y estudiantes del Campus de Gandia de la UPV.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de captación de fondos por medio de crowfunding, a través de la plataforma Verkami, donde espera reunir el presupuesto destinado a cubrir viajes y financiar el sueldo del equipo: un cámara, director y técnico de sonido. El objetivo del realizador es llevar a cabo el documental en 2013 y reflejar el sentimiento de crítica y desesperanza de esta generación; el mismo sentimiento que ha llevado a plataformas como Juventud Sin Futuro a convocar concentraciones en varias capitales mundiales bajo el lema “No nos vamos, nos echan”.

Según explica Rubén Hornillo, los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que desde el 2008 más de 400.000 españoles han tenido que abandonar España en busca de trabajo, por ello el documental no se parecerá a Españoles en el Mundo: “Aquí no todo son historias felices. Alguna habrá, pero todas estarán motivadas por la imposibilidad de crecer como personas en el país que les vio nacer. Lo que más me entristece es que un estado invierta dinero y recursos en formar a la generación mejor preparada de su historia y luego no les ofrezca oportunidades”.

Españoles en el Exilio dispone de página web, www.spanishexile.es y puede seguirse en redes sociales como Twitter (@Spanish_Exile) o Facebook (http://www.facebook.com/spanishexile) entre otras.