La Agencia Tributaria reclama a Gandia los 6 millones de euros del edificio Innova que el PSOE gastó


Arturo Torró desvela que al mes de gobernar el PP la empresa abandona la obra porque no ha cobrado un euro durante los años del PSOE y ahora hay que devolverlo a Hacienda.




 

La Agencia Tributaria reclama a Gandia los 6 millones de euros del edificio Innova que el PSOE gastó

La Agencia Tributaria ha reclamado los 6 millones de euros que en su día le dieron al gobierno de Orengo para que en diciembre de 2010 tuviera acabado el edificio Innova. Con documentos en la mano, el alcalde de Gandia, Arturo Torró ha mostrado que “cuando estábamos en la oposición, en diciembre de 2010, el edificio tenía que estar acabado. El plazo ejecución de la obra, según la subvención, era de 3 años, comprendidos entre 2008 y 2010. Luego no tocaba al PP acabarlo”.

Arturo Torró ha explicado que “como alcalde no voy a pagar hasta que alguien me aclare qué ha pasado con el Innova. Los ciudadanos de Gandia pueden estar muy tranquilos que llegaremos hasta el final, hasta donde tengamos que llegar. Seis millones es mucho dinero para que unos señores se vayan a Nueva York a comer, a beber, a gorrear a costa del Ayuntamiento de Gandia y eso en política es pecado mortal”.

Es más, la primera autoridad local ha mostrado el documento donde el 8 de julio de 2011, es decir, apenas un mes de ser alcalde de Gandia Arturo Torró, la empresa Clásica Urbana “nos manda una carta donde nos dice que lleva gastados en el Innova 1,3 millones y como no se le ha pagado nada desde el primer día que lleva en la obra, la abandona” por lo que el alcalde de la ciudad ha dado a conocer que la lógica se impone más que los papeles “si Clásica Urbana viene a cobrarle al PSOE día tras día y no le pagan, ¿alguien puede entender que si estaba el dinero no se le pagara? Si como dice Orengo el dinero estaba en la caja ¿porqué no le pagaba a la empresa? Si está le pagas y la obra continua”. No hay que olvidar que en 2008 el Ministerio concede el dinero, la empresa comienza la construcción y como no le paga se marcha al mes de gobernar el Partido Popular.

Por último, el alcalde también se ha preguntado porqué al día siguiente de ganar las elecciones el gerente del Innova se marchó. “Estas dudas hacen que no podamos dar una explicación ante el Ministerio. Vamos a intentar pedir que lo paguemos poco a poco porque si nos lo quitan de los tributos del Estado vamos a poner en riesgo el ayuntamiento. Esto pasa por gastar el dinero finalista a través de la caja única”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Guillermo Barber ha recordado que la situación del ayuntamiento “ya la recogimos complicada y esta notificación viene a complicar un poco más esa herencia recibida por el PSOE” confirmado que el viernes se recibió de la AEAT un requerimiento “donde la Agencia Tributaria nos notifica que van a retenernos de la participación de los tributos del Estado la friolera cantidad de seis millones de euros por el Caso Innova” lo que ha sido calificado por el titular de Hacienda como “una mala noticia de una gestión que hizo el anterior gobierno del PSOE”.

El concejal de Hacienda ha explicado que “si este año 2013 se han presupuestado 13 millones de ingresos por la participación de los tributos del Estado, es decir, un millón de euros aproximadamente al mes, nos van a quitar el 50% de esos ingresos a los gandienses, por tanto, es una muy mala noticia” recordando una vez más que “Orengo y Mut decidieron hacer el edificio Innova, solicitaron la subvención, se recibió al interés 0% para construir el edificio, y el anterior gobierno se gastó el crédito de una subvención finalista en otros menesteres”.

No hay que olvidar que la obra está a medio hacer, impagada, y el dinero gastado. Al único que se le pagó fue al arquitecto internacional, Meter Eisenman (EEUU).