Oliva presenta alegaciones al anteproyecto de ley de vías pecuarias de la Comunitat Valenciana


El regidor de Medio ambiente del Ayuntamiento de Oliva, Pepe Salazar, ha informado que en el último pleno se aprobó, por unanimidad, una serie de propuestas y a alegaciones al anteproyecto de la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad Valenciana.




 

Oliva presenta alegaciones al anteproyecto de ley de vías pecuarias de la Comunitat Valenciana

En primer lugar, dado que la actividad ganadera prácticamente ha desaparecido de nuestro municipio, el Ayuntamiento de Oliva ha solicitado que en esta Ley se contemple el uso autorizado del tránsito rodado en aquellas vías pecuarias que tienen, en estos momentos, un uso agrícola y de conexión entre el pueblo y las zonas de playa "sin desvirtuar su uso prioritario pecuario y de valor medioambiental, como por ejemplo el Camino de la Terranova, Camino de las Canyades, Camino de las Brujas, el tramo de la vereda del Litoral entre el Camino de las Brujas y el término municipal de Dénia" señalaba el regidor de Medio ambiente, Pepe Salazar.

En segundo lugar, se ha planteado también que se contemplen los trabajos de mantenimiento y asfaltado de aquellas vías pecuarias que forman parte de la red de caminos rurales.

En tercer lugar, el plenario aprobó que se clarifique y comuniquen las vías pecuarias y sus trazados por el término de Oliva, y por último, que se permita asfaltar aquellos tramos de vías pecuarias que estén incluidas en la Red de Caminos Rurales de la Comunidad Valenciana.

Oliva cuenta con cuatro grandes vías pecuarias en su término municipal: la Vereda Real del Tossal Gros, la Carrerada de la Terranova, la Vereda Real del Camino Viejo de Gandia y la Carrerada del Camino de las Canyades.

Las a alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Oliva se derivan de la aprobación por parte del Consejo del anteproyecto de Ley de las Vías Pecuarias de la Comunidad Valenciana, que pretende adecuar la existencia y conservación de unos espacios y corredores de comunicación antiguos, como son las vías pecuarias, en la sociedad del siglo XXI y a sus demandas de goce y mejora del medio natural.

Hay que señalar que la Comunidad Valenciana dispone de más de 14.000 km de vías pecuarias distribuidas por todo su territorio y que permiten la comunicación entre comarcas y paisajes, así como el tránsito ganadero donde todavía existe.