La CAM ayuda a voluntarios para prevenir incendios en Gandia


Voluntariat Ecològic de Gandia ha puesto en marcha una campaña de verano de protección y vigilancia forestal en el término municipal de Gandia, a través del programa Volcam de voluntariado ambiental de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.




 

El objetivo principal de esta campaña, que se desarrolla todos los veranos y que ya va por la edición número XIII, es la vigilancia forestal, la información de buenas prácticas ambientales y la difusión de campañas de sensibilización ambiental a los usuarios de los distintos parajes naturales de alto valor ecológico presentes en el término municipal de Gandia. Además, el voluntariado ambiental actúa como un servicio de obra social y de integración y participación juvenil.

 

Durante las semanas anteriores al inicio de la vigilancia que ha comenzado en julio, se han impartido cursos de formación a los voluntarios, instruyéndoles en formación básica de voluntariado ambiental, primeros auxilios, orientación, incendios forestales, seguridad vial,…

 

Por otro lado, está previsto impartir el curso “Iniciación a la Gestión de Voluntariado Ambiental” dirigido a universitarios, y como novedad, incorpora una campaña de información de buenas práctica ambientales en la playa de l’Ahuir, así como la difusión de los valores naturales y singulares que este ecosistema presenta como uno de los territorios de litoral que todavía se conservan vírgenes, desde el sistema dunar, pasando por la restinga y la zona húmeda posterior hasta la sierra del Monduver.

 

Coincidiendo con la catalogación del Paratge Natural Municipal de Parpalló –Borrell, el voluntariado ambiental presentará en breve el Departament de Medi Ambient del ayuntamiento de Gandia un plan formal para el control y vigilancia forestal en dicha zona. También destaca la realización de un concurso de fotografía relacionado con el Voluntariat Ecològic.

 

En este proyecto colaboran, además, el Departament de Medi Ambient i Serveis Urbans del Ayuntamiento de Gandia, la Fundació de la Solidaritat i el Voluntariat de la Comunitat Valenciana (Fundar) así como otros departamentos del Ayuntamiento de Gandia, como Juventud, Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

 

La campaña de voluntariado ambiental finalizará el próximo 31 de agosto esperando haber ayudado en lo posible a las demás fuerzas encargadas del control y vigilancia forestal y poniendo a su disposición todos los recursos humanos y materiales que tiene a su alcance.