Diputación subvenciona el Nou Trinquet de Gandia y la Escola de Pilota


Con una inversión de 1,1 millones, Gandia volverá a recuperar la capitalidad en este deporte autóctono valenciano así como su apuesta por el futuro.




 

Diputación subvenciona el Nou Trinquet de Gandia y la Escola de Pilota

El portavoz del Gobierno, Víctor Soler, y la directora general de Proyectos, Clara Carbonell, han confirmado hoy tras la Junta de Gobierno Local que la construcción del Nou Trinquet y la Escola de Pilota cada vez están más cerca. Se trata de una inversión de 1,1 millones de euros que será subvencionada al 100% por la Diputación de Valencia quien, a través de su presidente Alfonso Rus, ha aceptado la propuesta realizada por el alcalde de Gandia, Arturo Torró, para la firma de un convenio de colaboración que permita que los gandienses vuelvan a recuperar el Trinquet de Pilota así como que las futuras generaciones conozcan y aprendan este deporte autóctono valenciano.

Soler ha recordado que se trata de una promesa que el Partido Popular realizó a través de su programa electoral y con el que Gandia vuelve a recuperar la capitalidad de la pilota, pues se trata de una obra que permitirá impulsar el deporte tradicional valenciano de la pilota que el Gobierno de Gandia no quiere que se pierda. Además, se estudia la posibilidad de incluirlo como deporte escolar entre los niños y niñas para así fomentar su conocimiento y práctica. No hay que olvidar que Gandia fue, en su día, la “catedral de la pilota” con el Trinquete El Zurdo, que tanta vida y tardes de gloria dio en la calle Ferrocarril d’Alcoi.

Las principales figuras del deporte autóctono, desde el Genovés hasta Rovell pasando por centenares de profesionales reconocidos han logrado mantener viva esta tradición. Con la desaparición de El Zurdo y las promesas hace años de anteriores gobiernos sobre la construcción de un nuevo trinquete hicieron que desapareciera la ilusión por este deporte y se trasladara a otros municipios.

El Gobierno de Gandia, consciente de este hecho ha pedido ayuda a la Diputación de Valencia para que el Nou Trinquet de Gandia sea una realidad. Constará de medidas estándar, es decir, de 60 metros de largo por 7 metros de ancho, así como con un fondo acristalado y los laterales de cemento, lo que permitirá practicar tanto el raspall como la escala i corda, con una capacidad para 900 espectadores.

Junto al Nou Trinquet de Gandia habrá otro de menores dimensiones, de 46 metros, para albergar la futura Escola de Pilota donde los niños y niñas podrán aprender este deporte. Ambos trinquetes estarán integrados en la zona deportiva de Roís de Corella y su construcción sólo afectará a una fila de aparcamientos de la zona.

Por otra parte, según ha explicado Víctor Soler, la Junta de Gobierno ha ratificado el convenio con la Agència Valenciana de la Salut, dependiente de la Conselleria de Sanitat “para acercar los servicios sanitarios a la población y mejorar la atención que se presta a los vecinos, aumentando la calidad de los servicios de asistencia sanitaria ambulatoria” por lo que se ha materializado el acuerdo de cesión por parte del Ayuntamiento de Gandia de los consultorios auxiliares de Benipeixcar y Raval. La Conselleria de Sanitat se hace cargo del mantenimiento de estos centros, sufragando los costes y colaborando en la conservación de los inmuebles.

Por último se ha solicitado una ayuda a la Conselleria de Educación y Cultura, cifrada en 48.250 euros para financiar actividades de fomento del valenciano programadas para este ejercicio de 2013.