Estudiantes del Campus de Gandia presentan su documental de divulgación científica


Será hoy martes 14 de mayo a las 19.00 hs en el Campus de Gandia de la UPV.




 

Estudiantes del Campus de Gandia presentan su documental de divulgación científica

Alberto Sancho y Paula Cánovas, estudiantes de Comunicación Audiovisual en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València son los directores del documental de divulgación científica 'Sinestesia. Arte, dolor y sexo' realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Granada, que se presenta en la Sala de Conferencias 1 del Campus de Gandia el martes 14 de mayo a las 19.00 hs. Tras la proyección tendrá lugar una mesa redonda.

La sinestesia es un fenómeno neurológico que hace que una persona perciba de forma conjunta sensaciones procedentes de diferentes sentidos, lo que le permite oír colores, ver sonidos o tener sensaciones gustativas al tocar un objeto. Durante 50 minutos, el espectador del documental podrá entender los fundamentos de este fenómeno y su repercusión en el mundo del arte, la creación, la educación, el sexo y el dolor; todo ello con un lenguaje cercano y accesible para el gran público. El documental también analiza la interrelación entre la biotecnología y el arte y cómo la sinestesia puede abrir nuevos enfoques en la investigación de discapacidades.

'Sinestesia. Arte, dolor y sexo' surgió como trabajo de una asignatura del Grado en Comunicación Audiovisual pero, según explica Alberto Sancho, uno de sus directores, la idea les atrapó y les llevó a contactar con expertos de primer nivel que participan en el documental, como Raúl Espert, doctor en Psicología y fundador y director de la Unidades de Neuropsicología de los Hospitales ‘Clínico’, ‘Dr. Peset’ y ‘Arnau de Vilanova’, en Valencia y María José de Córdoba, doctora en Bellas Artes, impulsora del estudio y difusión de la sinestesia en España y directora del Congreso Internacional sobre Sinestesia, Ciencia y Arte.

El documental recoge además testimonios de personas con sinestesia y la opinión de Neil Harbisson, primer cíborg reconocido por diferentes gobiernos del mundo. El periodista Toni Garrido locuta el documental, nacido como proyecto de divulgación científica y sin ánimo de lucro.

Para el lanzamiento del trabajo en DVD se optará por el micromecenazgo, fórmula que se dará a conocer durante la presentación. La primera proyección del documental ha tenido lugar el 8 de mayo en la Universitat de València, en el marco de la celebración de los 30 años de la Facultad de Psicología.