Cáritas y el acceso a la vivienda en Oliva


La tarea de Cáritas en la Diócesis de Valencia no podría realizarse sin el apoyo de personas, empresas e instituciones solidarias que disponen de viviendas y las ceden a la Institución.




 

Cáritas y el acceso a la vivienda en Oliva

Con el apoyo de Cáritas Interparroquial de Oliva, Cáritas Diocesana acaba de empezar a desarrollar su Programa de Vivienda en esta localidad, como lo viene haciendo en otros puntos de la Diócesis. El proyecto consiste en la cesión de una vivienda a una familia, formada por un matrimonio y dos menores, con la que inicia un trabajo de acompañamiento social, educativo y laboral. La vivienda ha sido cedida previamente a Cáritas por otra familia de la localidad que la pone a disposición de la Institución para que ella la ofrezca a las personas que tienen dificultades económicas y de acceso a una vivienda digna.

Cáritas Diocesana trabaja de este mismo modo con una docena de familias que se encuentran alojadas en viviendas cedidas, principalmente por particulares, aunque también gestiona algunas que ha recibido de entidades financieras, congregaciones religiosas o de la Administración.

A lo largo del tiempo que la familia permanece en la vivienda, técnicos de Cáritas Diocesana y personas voluntarias de Cáritas Interparroquial de Oliva realizan el acompañamiento, mediante un plan detallado que todos sus miembros firman al iniciar el proceso. De este modo, tanto los menores como los adultos, adquieren una serie de compromisos que van desde la adquisición de hábitos de higiene y salud, o de habilidades sociales, a la búsqueda de empleo o la mejora del rendimiento escolar, según las necesidades de cada unidad familiar.

Por parte de Cáritas, las obligaciones tienen que ver con ofrecer apoyo escolar a los menores y formación a los adultos, para la mejora de su inserción social y laboral, con el objetivo de que puedan volver a vivir de una manera autónoma.

La tarea de Cáritas en la Diócesis de Valencia no podría realizarse sin el apoyo de personas, empresas e instituciones solidarias que disponen de viviendas y las ceden a la Institución. Por ello, la Institución anima a compartir y comprometerse de manera solidaria para poder construir, entre todos, un mundo más justo, fraterno y solidario.