Oliva acogerá el I Curso de Dirección y Composición 'Ciutat d'Oliva'


El curso propone conectar la tradición bandística valenciana con la música que actualmente se está realizando en Europa.




 

Oliva acogerá el I Curso de Dirección y Composición

La sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acogió el pasado martes la presentación oficial del I Curso de Dirección y Composición ‘Ciutat d’Oliva’. Organizado por la Associació Artístic Musical d’Oliva (AAMO), el curso correrá a cargo de José Rafael Pascual-Vilaplana y Andrés Valero-Castells, y tendrá lugar entre el 22 y el 26 de julio en la localidad valenciana de Oliva.

El I Curso de Dirección y Composición ‘Ciutat d’Oliva’ se centrará en las particularidades de las formaciones bandísticas actuales y, entre otras finalidades, propone la formación del director en sus diferentes aspectos (musical, técnico, psicológico, pedagógico y didáctico), así como la adaptación de las Bandas de Música al ámbito cultural contemporáneo. Para ello, este curso incluye sesiones teóricas de técnica de dirección, análisis, composición, preparación de ensayos e, incluso, psicología emocional. “Entre la gran oferta de cursos estivales, sin duda, conviene destacar el organizado por la AAMO, ya que, como nota singular, complementa el punto de vista del director con el del compositor”, ha comentado el compositor y profesor Andrés Valero-Castells.

Por su parte, José Rafael Pascual-Vilaplana ha definido este curso como un “punto de encuentro para la captación e intercambio de información que pueda aplicarse a la dirección y composición de música para banda”. Durante el curso se trabajará con obras de diferentes estilos musicales, adaptadas a las necesidades específicas del director. El curso contará con la presencia del prestigioso director y pedagogo suizo Felix Hauswirth, que impartirá una clase magistral el viernes 26 de julio. Además, el curso se cerrará con un concierto dirigido por los propios alumnos.