El PP de Gandia presentará una declaración institucional en defensa de las víctimas del metro de Valencia


La otra moción que presentarán es para prevenir una plaga llamada “El dragón amarillo”, que ataca a los naranjos y no tiene antídoto.




 

El PP de Gandia presentará una declaración institucional en defensa de las víctimas del metro de Valencia

El PP de Gandia presentará dos mociones en el próximo pleno municipal. Una de ellas es una declaración institucional relacionada con el accidente de metro de Valencia en el que murieron 43 personas.

El portavoz del gobierno de Gandia, Víctor Soler, ha añadido que con la declaración institucional piden que el Consell ponga a disposición del Ministerio Fiscal toda la documentación obrante y piden el respeto absoluto a las conclusiones extraídas por la Comisión y los autos judiciales.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Víctor Soler, ha anunciado la presentación de una declaración institucional en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Gandia donde espera que “cuente con el apoyo de todos los grupos políticos” dado que se pide que “el Consell ponga a disposición del Ministerio Fiscal, así como de cualquier instancia judicial” la documentación referida al accidente de metro ocurrido el 3 de julio de 2006 en Valencia y que costó la vida a 43 personas y se saldó con 47 heridos.

Según ha explicado el portavoz popular “la Generalitat Valenciana ha invertido más de 400 millones de euros en el proceso de modernización de la Línea-1 que es la que justamente sufrió el accidente” por lo que desde el Grupo Municipal Popular “se comprende y comparte el dolor de las personas y de todas las víctimas del fatídico accidente” añadiendo Soler que con esta declaración institucional “manifestamos nuestra voluntad de colaborar y apoyar a las personas afectadas”.

Por otro lado, el concejal del Grupo Municipal Popular, Toni Rodríguez, ha anunciado la presentación de una moción al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Gandia donde pedirá a las autoridades europeas un mayor control en las fronteras para que la plaga del Dragón  Amarillo no afecte a los críticos valencianos.

Rodríguez ha recordado que, hasta la fecha, “no existe ningún antídoto para esta plaga que es originaria de China, donde apareció en 1943, y que se extendió por Japón, Asia, África y América, donde está generando importantes daños y pérdidas a la industria citrícola”.

El edil popular tiene claro que la Comunitat Valenciana es una importante zona citrícola, donde se incluye también Gandia y la Safor, por lo que pedirá a través del Grupo Municipal del Partido Popular “solicitar a las autoridades europeas que pongan las condiciones fitosanitarias oportunas para evitar su propagación por nuestras tierras” añadiendo además que “esperamos el apoyo del resto de fuerzas políticas para que las autoridades incidan en la protección de los cítricos valencianos, proteja las fronteras y controle exhaustivamente la importación ilegal al tiempo que se aumente la dotación para poder investigar y obtener una solución para esta enfermedad que tanto daño hace a los cítricos”.

Rodríguez ha explicado que los síntomas de la enfermedad el Dragón Amarillo aparecen cuando las hojas comienzan a tener un color amarillento y poco a poco van cayéndose para, posteriormente, pasar a dañar los frutos del árbol y reducir la producción.

Rodríguez ha añadido que con la moción que presentarán sobre la plaga, que es originaria de la China y ahora está atacando los naranjos de Florida, pretenden que se investigue una solución para la enfermedad y que se tomen las medidas necesarias para que no entre en España. De momento, esta plaga, que no tiene solución ya que los naranjos que se ven afectados mueren, no se ha presentado todavía en España.