El Ministerio de Medio Ambiente, suspende la ejecución de la línea de alta tensión entre Gandia y El Verger


El Gobierno central ha suspendido el proyecto del trazado de la línea eléctrica de alta tensión prevista entre Gandia y El Verger, por motivos económicos y por los desajustes entre los costes e ingresos del sector eléctrico y el gasista, ya que la inversión corría a cargo de la empresa pública Red Eléctrica de España. Según el decreto del gobierno de Rajoy, que está en vigor desde hace un año, todos los grandes proyectos de líneas eléctricas y de distribución de gas que se ejecutan con dinero de la administración, han quedado aplazados para minimizar costes, dada la situación de crisis económica actual.




 

El Ministerio de Medio Ambiente, suspende la ejecución de la línea de alta tensión entre Gandia y El Verger

La paralización de ese proyecto fue confirmado ayer durante una reunión del alcalde de Oliva, David González, con responsables de Iberdrola y de la dirección de Energía de la Generalitat. González ha recordado que desde Oliva nunca se han negado a que esta infraestructura pasara por su término municipal, pero sí que se hiciera de manera racional y utilizando las líneas ya existentes, renunciando al nuevo trazado que tendría un impacto negativo.

En las próximas semanas se presentará el nuevo trazado alternativo de la línea eléctrica de alta tensión propuesto por el gobierno de Oliva para evitar así el impacto visual del proyecto inicial, y para unir el suministro eléctrico entre las playas de Oliva y Piles

Los ayuntamientos de la Safor se oponían a este trazado por su impacto visual y sobre el territorio y exigían que la línea se soterrara bajo el carril bici que une Gandia y Oliva. Pero sin esta línea el suministro eléctrico de la Safor y la Marina Alta queda más en el aire.

Los alcaldes de la Safor ya no tendrán que solicitar a la Generalitat y a la empresa pública Red Eléctrica de España (REE) que modifique el trazado aéreo de la línea de alta tensión anunciada hace varios años y que debía discurrir entre la subestación que se construirá en breve en el polígono Sanxo Llop, en Gandia, y la que se encuentra en la entrada norte de El Verger, en la Marina Alta