Cuidado con los talleres de reparación


La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, ante el incremento de revisiones de los vehículos por los desplazamientos en coche para disfrutar de unos días de vacaciones, ha querido recordar a los usuarios una serie de recomendaciones a seguir:




 

- Evitar las fechas límite e intentar realizar la visita al taller, cuanto antes mejor.

 

- Comprobar que estamos ante un establecimiento autorizado. Son preferibles aquellos que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo o a asociaciones empresariales, por las garantías adicionales que ofrecen.

 

- Solicitar un presupuesto de la reparación que necesita el vehículo, cuya validez es de doce días hábiles. Exigir un documento de depósito por el que se responsabiliza al taller, en caso de que le ocurra alguna eventualidad a nuestro vehículo.

 

- Si el centro reparador ha de realizar la sustitución de alguna pieza en nuestro automóvil, nos tienen que poner elementos nuevos, no de segunda mano. Además, podemos exigir que se nos entregue el elemento sustituido. Con la nueva ley de garantías las piezas nuevas utilizadas tienen una garantía de dos años

 

- Guardar todo los tickets y facturas, pues son imprescindibles para cualquier reclamación posterior.

 

- Comprobar los niveles de los frenos, dirección del vehículo, estado de las bujías, batería, neumáticos, luces etc.

 

- Comprobar que lleva en su vehículo los recambios imprescindibles como son: rueda de repuesto a su presión necesaria, elevador manual de vehículo (gato), juego de luces en perfecto estado, así como los triángulos de señalización y chaleco reflectante, por si tenemos que detener el vehículo en la carretera como consecuencia de alguna avería.

 

- En caso de que ésta se produzca o tenga algún accidente, retire rápidamente el vehículo de la calzada al arcén, y siempre que sea posible, sáquelo de la carretera; estableciendo, en cada caso, las medidas de seguridad vial necesarias.

 

- Conocer el condicionado de la asistencia en viaje del seguro del vehículo para tener claro que opciones tenemos si durante las vacaciones sufrimos una avería en el vehículo, tales como volver al lugar de origen, continuar nuestras vacaciones etc.