El Hospital de Gandia digitaliza todos los historiales médicos


El Hospital Francesc de Borja, de Gandia, ha culminado el proceso de digitalización de la historia clínica con la incorporación de electrocardiogramas a la historia clínica digital.




 

El Hospital de Gandia digitaliza todos los historiales médicos

Se ha podido completar el proceso mediante la sustitución de los electrocardiógrafos  existentes por otros modelos que son capaces de enviar el electrocardiograma al sistema de imagen digital del centro. Esta sustitución se ha llevado a cabo tanto en el hospital como en los centros de salud, con lo que se evita la repetición de muchos electrocardiogramas, siendo especialmente útil en los pacientes urgentes.

El Departamento de Salud de Gandia inició en 2008 el proceso de digitalización del archivo clínico del hospital  con el objetivo de  hacer accesible a todo personal sanitario, tanto de Atención Primaria como de Asistencia Especializada, la información clínica de los pacientes.  Este cambio suponía, además de la ventaja de la mejora de la asistencia sanitaria (garantía en la accesibilidad a la información clínica al estar siempre disponible), evitar el desplazamiento de la historia física desde el archivo externo hasta el centro, con el consiguiente ahorro de costes.

En la primera fase de digitalización se consiguió un cambio cultural de todo el personal que utilizaba las historias clínicas en papel hacia la consulta de la información en el ordenador. Este cambio fue posible gracias a la colaboración de todo el personal asistencial del  Departamento de Salud y a la implicación de las unidades responsables de pilotar el cambio.

Durante este proceso se incorporaron, además de los documentos digitalizados, todas las imágenes y documentación que se generaban en la asistencia diaria a los pacientes: placas radiológicas, biopsias, analíticas, endoscopias,…, y finalmente los electrocardiogramas.

Actualmente, solamente se digitalizan determinadas inserciones en papel con carácter residual: documentos procedentes de otros centros, etc.

Podemos afirmar que en este momento toda la información clínica del paciente está disponible en el visor de la historia clínica accesible por todo el personal sanitario del departamento de salud, tanto el especialista como el médico de cabecera, también permite al paciente acudir a consulta del hospital el mismo día o días consecutivos sin estar supeditado a la logística de traslado o archivado y desarchivado de historia clínica.

Todos estos cambios han repercutido en unas mejoras medioambientales añadidas: disminución del consumo en papel, desaparición de las placas radiológicas, eliminación del transporte por carretera de las historias desde el archivo externo hasta el hospital etc. 

Asimismo, reseñar el esfuerzo realizado por el centro para, en todo momento, cumplir con los requerimientos de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), garantizando la confidencialidad de la historia clínica de los pacientes.