Compromís asegura que Gandia mintió sobre la iluminación del Castell de Bairén


Lorena Milvaques, pone a disposición de la prensa los documentos que prueban como se falsearon datos sobre la controvertida instalación.




 

Compromís asegura que Gandia mintió sobre la iluminación del Castell de Bairén

Compromís per Gandia denuncia que el Gobierno del PP mintió a la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte, sobre la retirada del alumbrado del conjunto arquitectónico del Castillo de Bairén, considerado Bien de Interés Cultural (BIC). La portavoz de Compromís per Gandia, Lorena Milvaques, ha tenido acceso al expediente donde asegura que se aprecian graves contradicciones entre lo que dice el gobierno y la ley.

Para los nacionalistas, queda demostrado que la autorización previa nunca existió y, casi un año después, tampoco el Ayuntamiento ha hecho nada para corregir las deficiencias detectadas por los inspectores de la administración autonómica.

Compromís tiene acceso a la documentación en la que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte instaba, en octubre, la retirada de todas las luminarias instaladas al monumento BIC. El gobierno local se comprometió a hacerlo. Paradójicamente, el Ayuntamiento respondió a Compromís que la Generalitat solo había pedido la retirada de 5 focos.

Milvaques ha relatado la cronología de los hechos:
1.- 10 de agosto de 2012: El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Gandia, Facund Puig, solicita a la Directora General de Patrimonio Cultural de la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte “que se me informo si las actuaciones realizadas en el Castillo de Bairén para permitir el alumbrado cuentan con el informe favorable la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura. En caso contrario, le gustaría conocer las medidas que piensa adoptar esa Dirección General para corregir las actuaciones, desde su punto de vista no ajustadas a la legalidad, realizadas en el conjunto monumental”.

2.- 23 de octubre de 2012: El Director Territorial de Turismo, Cultura y Deportes, José Alfredo Pellicer Artés avisa el Ayuntamiento de Gandia que “se debe proceder a la retirada de todas las luminarias instaladas, tanto en la vertiente este como en el oeste, sobre estructuras pertenecientes al recinto defensivo islámico”. La Generalitat pide un Proyecto de “nueva ubicación de las luminarias, en el que se especifique el sistema de instalación, en suelo o sobre palo. Dicho proyecto incluirá la nueva red de suministro de energía eléctrica, en todo caso, por tratarse de un entorno BIC deberá discurrir de manera soterraña y con control arqueológico”. Pellicer también recuerda que se ha aportar “Solicitud de Permiso y Proyecto de Intervención Arqueológica… Dicho Proyecto contemplará la retirada de las luminarias de su actual ubicación… que en todo caso deberán situarse con una separación mínima de dos metros de cualquier estructura defensiva”.

3.- 20 de noviembre de 2012: En contestación al escrito anterior, El Jefe del Área de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda, José Santatecla Fayos, comunica en la Consellería que: “Por parte de los servicios municipales de arqueología, y los técnicos Del Área de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda, se están realizando las gestiones oportunas a la redacción del proyecto correspondiente y las actuaciones que recaen en cuanto a la retirada de las luminarias”.

3.- El 6 de febrero de 2013: En cambio, en contestación a la pregunta realizada en El pleno anterior por Compromís, el Alcalde de Gandia, Arturo Torró, contesta que “los inspectores de la Consejería de Patrimonio visitaran las instalaciones y, después de esta visita, nos enviaran un documento donde se decía que, de los 18 foco instalados, 12 se consideraban correctamente situados, y 5 debían ser desplazados ningún atrás, para alejarlos un poco más de la muralla (?!)…”.

4.- El 8 de mayo de 2013: Con motivo del robo del motor del alumbrado, la consejera delegada de Medio Ambiente y Proyectos del Ayuntamiento de Gandia, Clara Carbonell manifestó a un medio de comunicación que el Ayuntamiento de Gandia iba a hacer todo el posible para recuperar cuando más pronto mejor el alumbrado: “Este proyecto había sido una apuesta importante miedo el gobierno local amelgo destaca la monumento histórico, miedo lo que nuestra intención se volver a encender laso luces miedo la noche”.

Para Lorena Milvaques “existe una clara contradicción entre la que exige la Consejería, que se cambian todas las luminarias, el que responde el Ayuntamiento a la Consejería y la respuesta a Compromís. Es decir, mientras reconoce a la administración que el alumbrado no es adecuado y debe hacer otro proyecto, a nosotros nos miente diciendo que la administración autonómica solo le ha requerido la modificación de 5 puntos de luz. Por lo tanto, miente también a la Generalitat. Y lo que es más grave, los foco continúan a su lugar a pesar de los advertimientos”.

Compromís viene insistiendo desde hace más de un año que el Castillo de Bairén es un monumento declarado Bien de interés Cultural (BIC) y, como tal, cualquier actuación que se realice debe contar con los correspondientes proyectos de intervención y el informe favorable de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

Finalmente, Compromís exige la retirada inmediata del alumbrado del castillo, o en caso contrario, advierte que emprenderá las medidas legales que sean necesarias para garantizar la legalidad sobre la protección del patrimonio histórico y cultural de Gandia.