Gandia encarga el proyecto para iluminar el Castillo de Bairén


El Ayuntamiento de Gandia asegura que encargó a sus técnicos de Urbanismo la redacción de un proyecto que permita mantener el sistema de iluminación que el verano del año pasado se instaló en el Castell de Bairén para ensalzar su figura durante las noches.




 

Gandia encarga el proyecto para iluminar el Castillo de Bairén

El Alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha contestado a la concejala de Compromís, Lorena Milvaques, indicando que lo que en realidad le molesta a Compromís es que en 24 años ellos no hayan hecho nada por esta joya del patrimonio de Gandia y que haya sido el actual gobierno del PP, quien lo haya puesto en valor.

Después de que la Generalitat ordenara en octubre la retirada de los focos y los elementos auxiliares por carecer de permiso, el alcalde, Arturo Torró, señaló que el proyecto que se está preparando cumplirá con las condiciones que impone la Conselleria de Cultura para ese monumento, declarado Bien de Interés Cultural. Torró indicó que cuando se disponga del proyecto se enviará a la Generalitat para que autorice la ejecución de las obras, pero adelantó que el sistema será mejor que el que se estrenó el verano pasado.

Torró dijo que la orden de la Generalitat para retirar los focos instalados se debió a "cuestiones técnicas". La Generalitat actuó a instancias del grupo de Compromís en Gandia, que preguntó a la dirección general de Patrimonio si el sistema de iluminación contaba con su autorización ya que Bairén es un BIC.

El proyecto de iluminación del Castell de Bairén, que financió la Diputación de Valencia con 100.000 euros -también permitió instalar focos en los campanarios de Sant Josep, Benipeixcar y Beniopa-, generó polémica política desde su mismo origen. Compromís se dirigió al Gobierno local y a la Generalitat solicitando información al comprobar que no se había aprobado ningún proyecto.