La Diputación subvencionará la construcción de un observatorio de aves en Xeraco


El diputado Enguix visita, con motivo del Día del Medio Ambiente, un espacio de 2.400 metros cuadrados ubicado en la marjal, donde se procederá a la habilitación de la parcela dotándola de un mirador, pasarelas y mobiliario urbano.
Enguix ha revisado obras de eliminación de riesgos geológicos en Sellent, que se centran en consolidar una ladera próxima a una decena de viviendas.




 

La Diputación subvencionará la construcción de un observatorio de aves en Xeraco

La Diputación de Valencia subvencionará la construcción de un observatorio de aves en Xeraco en un espacio de 2.400 metros cuadrados ubicado en la marjal, lo que supondrá una inversión de la entidad provincial de 30.000 euros.

El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha visitado junto con el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de la localidad, José Lena, este paraje que se encuentra rodeado de una balsa natural de agua de 24.000 metros cuadrados, donde habitan diversas especies anátidas. “Este proyecto es muy necesario puesto que atraerá a los turistas y mejorará la economía local del municipio”, ha declarado Lena, al tiempo que ha asegurado que “gracias a la ayuda de la Diputación, se recupera y se revaloriza un lugar emblemático para la población que se podrá visitar caminando desde la playa de Xeraco”.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente ha asegurado que la entidad provincial “pondrá en valor el paraje mediante el acondicionamiento y la restauración ambiental de los accesos”, y ha informado que también “se colocarán pasarelas de madera y mobiliario urbano para que sea una zona recreativa, además de la construcción del observatorio de aves”. El proyecto supondrá un coste de 49.849 euros. La Diputación se hará cargo del 60% del coste total y el consistorio abonará el resto.

Menos riesgos geológicos en Sellent:
Enguix ha visitado también una serie de obras que se han puesto en marcha en Sellent para eliminar riesgos geológicos con un presupuesto de más de 110.000 euros. En la visita también estaba el jefe del departamento, Emilio Sanchis, y el alcalde, Vicente Monar, quien expresó su agradecimiento a la Diputación por “garantizar la seguridad de este espacio afectado por desprendimientos y deslizamientos  que afectaba a una decena de edificios”.

Las obras de mejora “han contemplado la explanación de la zona de actuación por medios manuales y la construcción de un muro de gaviones para consolidar la ladera próxima a las casas”, ha informado Enguix, quien también ha apuntado que “se procedió a la construcción de contenedores de piedras retenidas en mallas para reducir el riesgo debido a un importante desprendimiento que tuvo lugar en la zona nada más comenzar las obras”.

En este senido, Enguix ha comentado que la Diputación de Valencia, desde el departamento de Medio Ambiente, actúa intensamente sobre laderas y montañas que se encuentran próximas a la población y que, en época de lluvias, sufren desprendimientos de rocas o tierra y que suponen un peligro para los vecinos de esas localidades.

Por su parte, el alcalde ha informado de que sobre esta ladera “hay edificadas varias viviendas que corrían graves riesgos”, y ha reconocido que esta actuación “es muy importante”, puesto que “garantizará las seguridad de los vecinos”.

Mejora del espacio natural de la Font Amarga:
El diputado provincial también ha visitado las obras finalizadas en Villanueva de Castellón para la adecuación del entorno de La Font Amarga para uso recreativo, una actuación que asciende a 59.864 euros, de los cuales la Diputación ha subvencionado un 60% y el ayuntamiento el 40% restante.

Concretamente, se ha reformado un espacio de 18.000 metros cuadrados situado en la zona sur del término municipal de Villanueva de Castellón, a unos 4 kilómetros del casco urbano.

“Gracias a esta actuación los vecinos pueden disfrutar de un emplazamiento protegido rico en vegetación en un entorno donde se pueden realizar actividades al aire libre, como senderismo, paseos a caballo o en bicicleta”, ha manifestado el primer edil, Salvador Álvarez.

Por otro lado, el alcalde ha mencionado que la labor que ejerce la Diputación de Valencia con los municipios pequeños es “primordial” para  “garantizar el bienestar en las poblaciones y ejercer actuaciones de estas magnitudes, que mejoran la calidad de vida”. Por su parte, el diputado Enguix ha comentado durante su estancia en el municipio de la Ribera que la Diputación de Valencia, como ayuntamiento de ayuntamientos, “está al lado de las poblaciones y, en especial, de las más pequeñas para fomentar su desarrollo y dar solución a sus problemas de forma urgente y precisa”.

El proyecto consistió en limpiar y desbrozar la zona, mover tierras y nivelar el terreno, así como la demolición y restauración de la antigua balsa de agua. También se procedió ha realizar canalizaciones de agua, se colocaron vallas de madera en la zona del mirador y se recuperaron las sendas, que también fueron señalizadas. Por último, se efectuaron trabajos de restauración de la flora autóctona de la zona y se evitó la erosión del talud superior donde se encuentra la fuente, con la instalación de mantas orgánicas y plantando arbustos mediterráneos de la zona.