La federación de fallas de Gandia modifica sus secciones


Raval, Prado, Vila Nova, Màrtis y Corea competirán en sección Especial.




 

La federación de fallas de Gandia modifica sus secciones

La asamblea de la Federación de Fallas se reunía ayer para ratificar el nuevo sistema de secciones. Este  fue el punto central y el más esperado por todas las fallas de Gandia ya que podían salir cambios muy importantes. Al acabar las fallas de 2013 comenzaron una serie de reuniones en las que cada falla aportó su punto de vista al sistema de secciones que hasta entonces había en Gandia.

Este consistía en elegir libremente las secciones según el presupuesto que cada comisión preveía gastarse en el monumento fallero. El problema que planteaba este sistema era la posibilidad de tener una sección con tan solo una falla y otra categoría que concentrara más de la mitad de comisiones de Gandia. A raíz de estas sesiones salió adelante la propuesta que presentaba la falla Vila Nova. Esta consistía en la entrega del contrato con los artistas en sobre cerrado a la Federación, de manera que los 5 presupuestos más altos competirían en sección especial, los 6 siguiente en primera, los 6 siguientes en segunda y los 6 últimos en tercera. El último presupuesto de cada sección tendría la opción de bajar de sección si cumplía con unos requisitos establecidos en la propuesta.

El primer paso que dio la asamblea fue aprobar este sistema, acto seguido cada presidente entregaba su sobre al secretario de la Federación. Después de un receso de 15 minutos en el que de manera privada y con un miembro de la asamblea como notario, el secretario de la FdF, Telmo Gadea, procedió en la apertura de los sobres y a ordenar las fallas según el dinero que costarían sus monumentos.

Como era de esperar el resultado sorprendió a más de una comisión: fallas de tercera quedaron en primera sección, fallas de especial bajaron a segunda y fallas de segunda subieron a sección especial. El orden quedó de la siguiente manera:

Sección Especial:
1. Plaça Sant Josep “Raval
2. Falla Plaça Prado
3. Falla Vila Nova
4. Falla Màrtirs
5. Falla Sagrada Família “Corea”

Sección Primera:
6. Falla Beniopa
7. Falla Plaça del Mercat
8. Falla Carrer Major i Passeig
9. Falla Grau
10.Falla Roís de Corella
11. Falla Passeig Lluís Belda

Sección Segunda:
12.Falla Barri Crist Rei
13.Falla Parc Alqueria Nova
14.Falla Sant Nicolau “Mosquit”
15.Falla Benirredrà
16.Falla Plaça Exèrcit espanyol “Jardinet”
17.Falla Marqués de Campo- Perú

Sección Tercera:
18. Falla Benipeixcar
19.Falla Plaça El•líptica
20.Falla Av. República Argentina
21.Falla Alquerieta i Museu Faller
22.Falla Plaça Escoles Pies
23.Falla Serpis

El punto más importante de la asamblea fue el de las secciones. Las fallas del 2014 suponen la prueba de este nuevo orden de secciones. Además, en la reunión se trataron otros temas como la normativa europea en materia de pirotecnia. La Policía Local participó en la reunión para explicar la nueva ley y los requisitos que deberán cumplir las fallas.

También se informaron de las fechas para entregar el material del Foc y Flama (cargos y esbozos hasta el día 5 de septiembre y fotos de las reinas hasta el 18 de octubre) y por último se aprobó el nuevo plan de usos del Museo Fallero entre otras cuestiones.