San Pedro de Tavernes inaugura y bendice las obras de restauración


El pasado viernes a las 20h en un acto que estaba previsto que participase el Cardenal Carles, y éste al final no pudo asistir por motivos familiares. La Diputación de Valencia se comprometió a aportar 40.000 euros más de ayuda.




 

San Pedro de Tavernes inaugura y bendice las obras de restauración

Tavernes de la Valldigna, en concreto la Parroquia de san Pedro Apóstol de Tavernes vivió el pasado viernes 14 de junio uno de los acontecimientos más importantes de su historia. Pues a las 20h comenzaba el acto de bendición e inauguración de las nuevas obras de restauración del techo de la nave central, así como de la capilla de la comunión.

Al acto asistían centenares de fieles, y distintas autoridades civiles y religiosas. Destacaba la participación del hijo del pueblo y Obispo de Ibiza, D. Vicente Juan Segura, el párroco D. José Vicente Calza, así como distintos párrocos anteriores que han pasado por Tavernes. También estaba D. Juanjo Medina, Vicepresidente de la DIputación de Valencia, y el Alcalde de la localidad, Jordi Juan. Estaba prevista la participación del Cardenal Carles, pero ésta al final no pudo ser, porque tal y como indicó el párroco D. Jose Vicente Calza, el Sr. Cardenal tenía un familiar muriéndose y no pudo asistir. Sin embargo, el párroco tuvo palabras de agradecimiento al Sr. Cardenal pues éste se comprometió a visitar Tavernes lo más pronto posible, y ver como han quedado las instalaciones restauradas.

El acto comenzó con una acogida a los presentes, y una explicación de la historia de la Parroquia y del Templo. Ésta fue realizada por el Director de la Comisión de Patrimonio de la comunidad parroquial D. Vicente Andrada. A
continuación, la arquitecta Inma Tudela explicó la intervención realizada.

Seguidamente, le siguieron las palabras del párroco Calza, palabras que agradecieron a los presentes y a los colaboradores en las obras de restauración. "Pues la obra a costado 300.000 euros y sólo ha contado con 30.000 euros de ayuda de la Diputación, por tanto doy las gracias a las 89 familias que han contribuido con sus donativos a sufragar las obras", dijo el sacerdote.

El Alcalde de Tavernes, Jordi Juan, se sintió alegre de que los valleros contribuyan con sus aportaciones al mantenimiento del patrimonio, y acogió con buen gusto al invitación que se le hizo en ese mismo acto desde la comisión de patrimonio, para incluir en el itinerario turístico la parroquia de san Pedro Apóstol de Tavernes. Preguntado por esta casa, COPE Onda Naranja, al finalizar el acto, sobre cual había sido la intervención del Ayuntamiento de Tavernes en estas obras, respondió que "cualquier ayuda era buena, y que por tanto se alegraba de la ayuda de Diputación", y preguntado por si se pudiese volver a recuperar la subvención que él mismo quitó cuando llegó al gobierno, subvención que iba dirigida al mantenimiento del patrimonio, añadió que "se muestra abierto al diálogo y que por él no hay inconveniente de que se vuelva a recuperar, pero que por motivos de crisis se quitó, y que por tanto, hay que reunirse y hablar".

A las palabras del Alcalde le siguieron las palabras del Obispo de Ibiza, D. Vicente Juan Segura, el prelado manifestó que "la historia de una parroquia es la historia del amor de un pueblo al Señor, y que por tanto, debe ser cuidado con toda la atención posible, y en cualquier obra que se realiza se debe volcar toda la localidad."

Finalizó, el turno de palabra el Vicepresidente de la Diputación y Alcalde de Moncada, Juanjo Medina, éste agradeció la labor realizada y manifestó que "si la Diputación ha colaborado con 30.000 euros, ahora aportará 40.000 euros más, porque es un deber de las instituciones públicas ayudar a mantener nuestro patrimonio y poder enseñarlo a los que nos visitan."

Concluyó el acto con la bendición de la Capilla de la Comunión por parte del Obispo de Ibiza. A este acto el alcalde ya no estuvo porque tenía otro acto en Tavernes de Valldigna según indicó.