El Campus de Gandia de la UPV se une a la campaña ‘Con la investigación sí hay futuro’


En el Campus hay 120 personas investigando, 25 de las cuales son menores de 35 años.




 

El Campus de Gandia de la UPV se une a la campaña ‘Con la investigación sí hay futuro’

Investigadores, personal y estudiantes del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València se está sumando a las movilizaciones convocadas por la comunidad científica española bajo el lema ‘Salvemos la investigación. Con la investigación sí hay futuro’.En la actualidad hay 120 personas investigando en el Campus de Gandia, de las cuales 25 son menores de 35 años. Estos últimos investigan con becas y contratos temporales predoctorales y postdoctorales; su trayectoria científica es de una media superior a cuatro años, adquirida en su mayoría gracias a fondos públicos autonómicos, españoles y europeos.

Una inversión en formación de personal científico que se está quedando sin expectativas en España, según Pepe Pastor, director del Campus de Gandia, ‘son personas que trabajan por  pasión por la ciencia y el saber, que ayudará a hacer una sociedad más habitable’, afirma Pastor.

Los y las jóvenes que actualmente desarrollan tareas científicas en el Campus de Gandia de la UPV trabajan en áreas con aplicaciones diversas en el área de la medicina, la ecología o las tecnologías de la información y la comunicación: en propagación transcraneal de haces de ultrasonido, acústica, redes de sensores y de ordenadores, ecología de ríos y recursos hídricos, inteligencia artificial, química y ecología marina, acústica aplicada a la detección de astropartículas…

Su situación laboral es precaria. ‘Es el colectivo que más amenazado se ve por los recortes, porque no ven que una vez acaben su tesis doctoral puedan tener acceso a contratos o  estancias postdoctorales o que, incluso habiendo obtenido contratos en el extranjero,

puedan volver a España a continuar con sus líneas de investigación, a medio o a largo plazo’, afirma  Víctor Espinosa, director del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) situado en el Campus de Gandia de la UPV.

El Campus cuenta con diversos investigadores jóvenes premiados, como es el caso de Noé Jiménez, Silvia Adrián o  Romina del Rey, galardonados en diversas convocatorias de los Premios Jóvenes Investigadores de la Sociedad Española de Acústica; su perfil es similar: su primera experiencia investigadora ha estado ligada a las becas de Formación de Personal Investigador, que permiten realizar la tesis doctoral. Algunos de ellos ya lideran sus propios proyectos, como Romina del Rey,  investigadora principal de dos proyectos, financiados por la UPV y por la Generalitat Valenciana, que también participa en un proyecto ‘Life’ europeo.

Para Romina del Rey, al igual que para el resto, el futuro es incierto. Los proyectos en los que trabaja finalizan en diciembre de 2013 y se encuentra a la expectativa, pero no es muy optimista ‘la convocatoria de proyectos nacionales de 2013, por ejemplo, lleva ya 6 meses de retraso y las resoluciones de contratos a personal investigador también se están posponiendo, como las ‘Juan de la Cierva’, de las que tendrían que haber publicado la lista provisional en marzo’.