Las repetidas huelgas echan por tierra la imagen del turismo en España


Las agencias de viajes han manifestado su más absoluta repulsa y la condena unánime ante las repetidas huelgas -la última de ellas salvaje- que se han producido en las últimas semanas y que han coincidido con fechas punta de las vacaciones. Los ciudadanos han sido utilizados, literalmente, como rehenes para ejercer una descarada presión sobre Iberia con el fin de conseguir sus propósitos.




 

Miles de clientes de las agencias de viajes (que en todo momento les han prestado su apoyo y han tratado de solucionar sus problemas, a diferencia de otros viajeros que habían hecho sus reservas de modo directo) han mostrado su indignación por los sucesivos atropellos que han sufrido, que no sólo han supuesto la pérdida o alteración de sus vacaciones o sus viajes de trabajo, sino que además, en algunos casos, han provocados crisis nerviosas y de ansiedad, desmayos, pérdida de equipajes, problemas familiares y muchos otros trastornos a ciudadanos, tanto trabajadores como los que han provocado los paros, pero que no utilizan la coacción para conseguir sus reivindicaciones.

 

La Federación Españolas de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), en representación de sus más de 4.800 agencias asociadas y, a su vez, en nombre de los millones de pasajeros que mueven cada año, condena enérgicamente la utilización de estos métodos que buscan presionar a la empresa, pero causando graves daños primeramente a los viajeros. La apertura de una investigación judicial por secuestro, delitos contra la seguridad aérea, agresiones físicas y actos de vandalismo indica que los hechos producidos en el aeropuerto de El Prat se han convertido en un problema de orden público y van mucho más allá de una reivindicación laboral.

 

Desde FEAAV se considera prioritaria una nueva regularización del derecho de huelga que evite que la presión hacia las empresas se realice mediante el perjuicio de los ciudadanos. Naturalmente, se valora el derecho de los trabajadores de acudir a la huelga cuando fracasan otros cauces de diálogo, pero debería evitarse que esos derechos se defiendan vulnerando los derechos de otros trabajadores a viajar, especialmente cuando se hace en fechas de alto tráfico con motivo de las vacaciones.

 

Directivos de FEAAV manifestaron su preocupación porque estas huelgas "causan daños tremendos e injustificables en todo el sector turístico, afecta también de modo negativo al turismo receptivo y destroza la imagen de España como destino turístico". La Ley de Viajes Combinados regula las prestaciones que cada empresa turística debe dar al consumidor y protege los derechos de éste, pero no sirve de nada cuando se deja tirados a los pasajeros en un aeropuerto o se deben cancelar vuelos por la huelga de ciertos colectivos. Los dos paros recientes que afectan a trabajadores de Iberia son aún más preocupantes porque los motivos esgrimidos se refieren a posibles situaciones de futuro, aunque en ambos casos la empresa había garantizado los puestos de trabajo.

Desde FEAAV se hace también un llamamiento a Iberia y a otras posibles empresas afectadas para que defiendan con energía los derechos de sus clientes y agoten todas las vías de diálogo y negociación con sus trabajadores para evitar la utilización de las huelgas como última medida de presión. Igualmente se exige al Gobierno que garantice las medidas de seguridad en las pistas de los aeropuertos y proteja a la gran mayoría de los españoles que se sienten utilizados por unos pocos que buscan privilegios que otros trabajadores no tienen, utilizando su posición de fuerza y despreciando el sentir y los derechos de otras personas.

 

 

Sobre FEAAV

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes es una Organización de ámbito nacional, formada actualmente por 18 Asociaciones Empresariales de Agencias de Viajes de diferentes ámbitos geográficos (Asociaciones de Agencias de Viajes de Albacete, Alicante, Almería, Aragón, Baleares (AVIBA), Benidorm (AVIBE), Cádiz, Cataluña (ACAV), Córdoba, Las Palmas, Murcia (AMAV), de País Vasco y Navarra (BIDEA), Pontevedra (AVIPO), Sevilla (AEVISE), Tenerife (APAV), Madrid(UMAV), Valencia (AEVAV) y UNAV), que decidieron unirse para defender sus intereses y luchar por la consecución de objetivos comunes. Además cuenta, como miembros adheridos, con: Air Europa, Atesa, Avis, Banco Popular, Coris, Elviaseg, Galileo España, Grupo Iris, Hotelga, Mundosocial, Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Pipeline Software, Renfe, Spanair, Taeds y Transmediterránea. En conjunto, FEAAV reúne más de un millar de agencias, con unos 4.800 puntos de venta, distribuidos por todo el territorio nacional. Estas cifras representan la mayoría del Sector de Agencias de Viajes en España.

 

Para más información:

FEAAV

telf.: 91 726 43 87

e-mail: gerencia@feaav.org

www.feaav.org