Gandia ilumina el Castell de Bairén con 13 focos a la espera de la autorización final


Patrimonio pidió que 5 de los 18 focos fueran trasladados unos metros al detectar que habían sido colocados sobre un resto amurallado que no estaba en el plano.




 

Gandia ilumina el Castell de Bairén con 13 focos a la espera de la autorización final

La directora general de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Proyectos, Clara Carbonell, ha anunciado que su departamento está a la espera de recibir la correspondiente autorización para instalar los cinco focos que iluminan el Castell de Bairén dado que, el resto, los otros 13 focos de los 18 existentes, sí tienen autorización y por eso, iluminan esta fortaleza emblemática que dio nombre a la Vall de Bairén.

Respecto a las críticas que el Gobierno ha recibido sobre el incumplimiento de la ley, Carbonell ha explicado que “no es cierto que se haya incumplido ninguna ley. Los focos no afectan a la integridad de la muralla ni a los restos o excavaciones. Si hubiésemos incumplido la ley tendríamos ya una sanción de Patrimonio, y no es así. Los focos, tras las visitas de los técnicos, cumplen los requisitos que marca la ley de Patrimonio, excepto cinco que se tenían que desplazar unos metros”.

Y ese desplazamiento obligado, señala Carbonell, viene dado porque al quitar los hierbajos para adecentar la zona donde iban a reposar los focos, se descubrió un margen de una antigua muralla de la fortaleza que estaba documentada pero no dibujada en los planos.

Además, los focos que iluminan el Castell de Bairén se encuentran apoyados sobre tierra, no cimentados, por lo que desplazar los cinco focos que habían pedido los técnicos no supone ningún problema ni para mantener iluminado el castillo ni para seguir con el proyecto de los 18 focos.