El PSOE de Gandia critica la nueva contrata de limpieza de edificios públicos


Para los socialistas, la nueva contrata supone un recorte más del gobierno municipal del PP, por lo que le exigen un replanteamiento del sistema adoptado por el PP.




 

El PSOE de Gandia critica la nueva contrata de limpieza de edificios públicos

El PSOE ha denunciado que el nuevo Plan de Limpieza de Edificios públicos de Gandia no supone tal y como anunció el gobierno, un ahorro del 30% en cuanto al precio del servicio, sino una reducción de la calidad del servicio que presta el consistorio gandiense, así como de los sueldos del personal de limpieza, y que viene motivado por la reducción de la jornada laboral que afecta a más de 100 trabajadores de edificios públicos de Gandia como centros de atención a personas mayores o colegios entre otros.

La concejala socialista Liduvina Gil ha denunciado esta mañana que la nueva contrata de limpieza que el gobierno vende com “ahorro” es en realidad un recorte, ya que la reducción presupuestaria se acompaña de la disminución de horas contratadas. “Ahorrar hubiera estado reducir el presupuesto, pero no las horas. Es como apagar la luz doce horas al día para disminuir la factura: a menor servicio, menor coste”.

Ante el recorte de horas, superior al 30%, Liduvina Gil se pregunta por la situación de los trabajadores, “la mayoría son mujeres de entre 50 y 60 años con un sueldo medio de 800€ que, ante la reducción drástica del servicio de limpieza o verán reducido el sueldo o los empleos”. Gil recuerda que el anterior gobierno ya intentó reducir un 10% la contrata y “lo deberá de corregir porque la limpieza necesaria es una cuestión objetiva”. Por eso, se pregunta si la intención real del PP es suplir la disminución de horas de la contrata a cuenta del plan de ocupación, “cosa que pervertiría el plan ya que en lugar de crear empleos precarizaría los existentes”.

La contrata reduce drásticamente las horas de limpieza en los edificios públicos. Algunos ejemplos son la Casa de la Marquesa (de 1.560 hores a 591), el Polideportivo (de 12.654 a 7.739), el Centro de Convivencia Roís de Corella (de 1.450 a 624), el de Corea (de 1.560 a 986), o los colegios Enric Valor (de 5.304 a 2.690), Roís de Corella (de 5.031 a 3.815), Mondúver (de 3.344 a 2.543) o Joan XXIII (de 5.052 a 3.717).

La concejal lamenta que algunos edificios públicos privatizados como es el caso de les Escoletes o el Serrano, se mantengan dentro de la contrata de la limpieza municipal “en lugar de hacerse cargo las empresas que las gestionan. Mientras facilitan los beneficios de explotación del sector privado, ponen en riesgo el bienestar y la salud de los usuarios de los centros públicos y los empleos”.

La concejal del PSOE de Gandia, Liduvina Gil, ha mostrado su preocupación por la reducción del sueldo de más de 100 trabajadores o por el posible despido de muchos de ellos.

Para los socialistas, la nueva contrata supone un recorte más del gobierno municipal del PP, por lo que le exigen un replanteamiento del sistema adoptado por el PP.