Descubrimiento en Piles de restos humanos de la época Neolítica


El pueblo de Piles ha sido el protagonista de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad en los últimos tiempos. Se trata del hallazgo de cinco cuerpos humanos del Neolítico Final. El alcalde de la localidad, Vicent Ciscar, aseguraba que este descubrimiento va cambiar la perspectiva histórica de la localidad y viene a enriquecer el patrimonio cultural de todos los valencianos.




 

Damià Barberà y Josep Pascual han sido los arqueólogos que han realizado el descubrimiento  de las piezas pertenecientes a la época del Neolítico Final. Unos trabajos que comenzaron el pasado mes de abril, donde se han encontrado  restos de cinco cuerpos humanos  entre más de 77 estructuras diferentes. Según los arqueólogos el estado de conservación de las piezas es magnífico. El director del Museo Arqueológico de Gandía, Juan Cardona, ha destacado la relevancia de este descubrimiento que según el director del MAGa,  va a permitir  conocer los sistemas de enterramiento que  se utilizaban en otras épocas.

 

Josep Pascual, uno de los arqueólogos que han participado en los trabajos, ha mostrado ayudado por dispositivas cómo ha sido las tareas  que se han ido  realizando en los últimos meses. Pascual,  ha comentado que además de los restos humanos, en el yacimiento se han encontrado  cantidad de esculturas del tercer milenio, variedad de materiales como  cerámica o metal y utensilios como puntas de flecha o platos.

Victoria Cardona ha sido la encargada de realizar la  reproducción exacta  de los restos, utilizando materiales como la resina de poliéster y tela de vidrio. La reproducción de las piezas  será expuestas próximamente  en el Museo Arqueológico de Gandia#foto2der#

El alcalde de Piles, Vicent Ciscar, ha querido calificar de espectacular el trabajo realizado por el equipo de arqueólogos en el yacimiento. Ciscar,  ha asegurado que un  descubrimiento  de estas características  es una  tarea complicada para una localidad como Piles de 2.500 habitantes. El alcalde,  considera que el descubrimiento viene a enriquecer el patrimonio  local y también  de toda la Comunidad Valenciana. “Se trata de unos hallazgos que permiten valorar la evolución del paisaje, las formas de vida y explotación de los recursos de la zona” asegura Vicent Ciscar. El alcalde espera que en la localidad se sigan realizando trabajos de estas características.

 

En la rueda de prensa de presentación de los hallazgos ha estado presente el regidor de cultura; Marcel·lí Giner quien ha expresado el interés del ayuntamiento de Gandía por este tipo de trabajos y ha   destacado la importancia cultural y patrimonial del hallazgo arqueológico realizado en Piles.

Manuel Muñoz, Director General de Patrimoni Cultural Valenciano  ha querido trasladar  en primera persona la enhorabuena  del Gobierno Valenciano  tanto al alcalde de Piles como a los arqueólogos. “El patrimonio está de moda, no sólo interesa a los técnicos. También a la gente, lo ven como un elemento de identificación” ha afirmado Muñoz durante la rueda de prensa. Manuel Muñoz, ha destacado el trabajo ejemplar realizado por parte del ayuntamiento de Piles en materia arqueológica.