El PP aprueba en solitario seguir con la tramitación del campo de golf de la Marjal de Gandia


En un pleno extraordinario tenso y en el que se han evidenciado las diferencias de criterio entre gobierno y oposición, el PP ha aprobado en solitario la memoria ambiental del plan especial de la marjal y el BIC de l'Alquería del Duc. El PSOE, que previamente había pedido que quedara sobre la mesa el tema del campo de golf y se desvinculara del plan especial ha votado en contra y Compromís ha abandonado el pleno en protesta por la intervención del alcalde de Gandia, Arturo Torró




 

El PP aprueba en solitario seguir con la tramitación del campo de golf de la Marjal de Gandia

En realidad ha habido pocas novedades en la sesión plenaria de esta mañana, ya que tanto gobierno como oposición han reiterado los mismos argumentos que a lo largo de los últimos días se han ido esgrimiendo a favor o en contra del campo de golf. El PSOE ha presentado la propuesta de desvincular el campo de golf del plan especial de la marjal, pero la propuesta no ha prosperado, por lo que al final se ha votado, tal y como estaba previsto, de forma conjunta.

Compromis ha insistido en sus dudas de legalidad sobre la construcción del campo de golf, a la vez que ha vuelto a reiterar sus dudas sobre la fórmula de riego del campo de golf, mientras que el PSOE ha vuelto a insistir en el excesivo precio de un proyecto que solo va a beneficiar "a cuatro gatos".

Ante estos argumentos, el PP, a través de su concejal de urbanismo, Toni Abad, ha mostrado su sorpresa ante las dudas sobre el riego y ha recordado que en todos los años de gobierno socialista y Bloc, no se ha llevado a cabo el ciclo terciario de la depuradora, algo que sí hace el PP y que demuestra una real preocupación por el medio ambiente y el ahorro de agua. También ha asegurado que a la oposición solo le preocupa la marjal en según que temas, porque durante 28 años de ejemonía en el gobierno de los actuales grupos de la oposición, se ha permitido la construcción de innumerables construcciones ilegales, como casas, en la marjal, algo que sí es ilegal y agresivo con el medio protegido.

Estas declaraciones no han sentado nada bien a la oposición, sobre todo a Compromis que ha asegurado que los dos ediles actuales no han permitido nunca acciones ilegales ni han firmado autorización urbanística para la marjal ni silimares, a lo que el PP ha respondido que si no lo han firmado lo han consentido cuando eran gobierno y la responsabilidad es la misma.

El pleno ha llegado a su punto máximo de tensión cuando ha intervenido el alcalde Arturo Torró, quien ha recordado que la propuesta de campo de golf responde a una propuesta electoral del programa más votado en las elecciones y que no es agresivo con el medio ambiente, sobre todo porque se ha comprometido a que no se hará si la Generalitat no lo avala, algo que no hizo el PSOE que firmó y apoyó un proyecto de Gandia Olímpica que sí planeaba campos de fútbol y cemento en la marjal. Con esta acusación se ha producido un altercado entre oposición y gobierno, los grupos de la oposición se han sentido ofendidos por la intervención del alcalde y Compromís, tras reprovar su actitud, ha decidido abandonar el pleno.

Finalmente, la mayoría absoluta del PP ha servido para seguir adelante con la planificación y el proyecto de campo de golf.