El Campus de Gandia de la UPV coordina el proyecto internacional HolRiverMed para la gestión de los ríos mediterráneos


En el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València se está llevando a cabo el proyecto internacional HolRiverMed («Environmental River Management: An Innovative Holistic Approach for Mediterranean Streams») cuyo objetivo es crear modelos y métodos con los que gestionar de manera sostenible los recursos hídricos en el área Mediterránea, especialmente en ríos de caudal regulado.




 

 El Campus de Gandia de la UPV coordina el proyecto internacional HolRiverMed para la gestión de los ríos mediterráneos

Esta iniciativa científica, en el marco del programa europeo de apoyo a la investigación ‘Marie Curie’, tiene dos años de duración, está coordinada por la Universitat Politècnica de València y liderada por el profesor del Campus de Gandia Francisco Martínez Capel y el investigador italiano Paolo Vezza.

El estudio de los cursos de agua del Mediterráneo resulta especialmente interesante debido a los patrones estacionales que presenta en forma de caudales reducidos durante los meses más calurosos del verano y también por el uso del agua para el riego y la producción de energía hidroeléctrica. Estas circunstancias condicionan la vida de los organismos acuáticos y pueden aumentar la duración y la magnitud de las sequías, debilitando la capacidad de los cursos de agua para sustentar sus ecosistemas y su biodiversidad, actualmente alterados.

En varios ríos del área Mediterránea se han estudiado los hábitats adecuados para varias especies de peces, así como las características de dichos hábitats. Para ello se analizan la posición y el movimiento de los peces, por ejemplo mediante observación bajo el agua por buceo, mediante dispositivos eléctricos de captura, seguimientos con etiquetas PIT («transpondedor por inducción pasiva») o con radio-telemetría. Con esta información se elaboran modelos que describen los hábitats adecuados para distintas especies de peces y sus necesidades medioambientales. El empleo de herramientas de observación y seguimiento ha permitido evaluar la movilidad y la selección del hábitat de varias especies, como la trucha común (Salmo trutta) y la trucha marmorata (Salmo marmoratus).

El equipo del proyecto espera haber generado al término del proyecto, este mismo año, modelos e instrumentos flexibles que puedan ser aplicados en diferentes ambientes y que incluyan distintas especies y grupos funcionales que componen el ecosistema acuático de los cursos de agua mediterráneos. Los resultados del proyecto servirán para cubrir lagunas de información, fomentar el intercambio de conocimientos a nivel europeo y desarrollar estudios de mayor nivel científico respecto a la gestión del agua para los usos del hombre y los servicios ambientales que aportan los ríos. En el proyecto colaboran investigadores de diferentes países, como los profesores Claudio Comoglio (Politecnico di Torino, Italia), Olle Calles (Universidad de Karlstad, Suecia) y Ans Mouton (Research Institute for Nature and Forest, Bélgica).