Sanitat y la Asociación Española contra el Cáncer colaboran en la prevención del cáncer de mama


La conselleria de Sanitat y la Asociación Española contra el Cáncer colaboran en el Programa de prevención de cáncer de mama elaborado y puesto en marcha por la Conselleria en 1992.




 

En concreto, la conselleria de Sanitat ha destinado este año un total de 382.600 euros para complementar la detección precoz de cáncer de mama a través de las unidades que tiene la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en las tres provincias.

 

De este modo, la AECC estudiará a 9.900 mujeres residentes en la ciudad de Valencia en su unidad de prevención de cáncer de mama y a otras 7.795 mujeres de un total de 25 municipios pertenecientes a los departamentos de salud nº 1, 6, 8, 11 y 14  a través de una unidad móvil. Para ello, la conselleria ha destinado un total de 143.400 euros.

 

En la provincia de Castellón, se estudiará a 9.000 mujeres de 36 municipios de los departamentos de salud nº2 y 3 en la unidad que tiene la AECC en la ciudad de Castellón, y con ese objeto la Conselleria ha subvencionado a esta institución con 130.000 euros.

 

En la provincia de Alicante, la AECC estudiará a 8.000 mujeres de los departamentos de salud nº 17 y 19 en su unidad de la ciudad de Alicante. Con ese objeto, la conselleria ha concedido una subvención de 109.200 euros.

 

Programa de prevención de cáncer de mama

 

En la Comunitat Valenciana el programa de prevención de cáncer de mama funciona desde 1992 con el objetivo de reducir la mortalidad por medio de la detección y tratamiento precoces de esta enfermedad.

 

La conselleria de Sanitat ofrece la realización de una mamografía de doble proyección en primera vuelta y proyección única en sucesivas, así como la exploración clínica según criterio médico y hallazgos en la mamografía, con un intervalo de dos años, al grupo de riesgo de la población femenina de la Comunitat Valenciana, es decir, las mujeres de 45 a 69 años.

 

“El programa de prevención ha ido creciendo progresivamente y desde el año 2001 ofrece una cobertura total desde las 23 unidades de prevención de la Comunitat Valenciana a las 575.000 mujeres que forman parte de la población diana”, ha señalado el conseller de Sanitat, Rafael Blasco.

 

Gracias a este programa, “se ha logrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama en un 15% en los últimos 10 años”, ha destacado el conseller de Sanitat, Rafael Blasco.

 

El titular de Sanitat ha señalado que “las unidades de prevención de cáncer de mama revisaron en 2005 a más de 200.000 mujeres, lo que supone una tasa de  participación en el programa del 73,07%, por encima del objetivo marcado por la Unión Europea”.

 

Además, ha continuado el conseller Blasco, este programa ha permitido la detección de 738 casos de cáncer de mama durante el pasado año, es decir, la tasa de detección de este tipo de cáncer en la Comunitat se ha situado en 2,6 casos por cada 1.000 mujeres”.

 

La colaboración de la AECC en el programa de prevención

 

La conselleria de Sanitat y la Asociación Española contra el Cáncer mantienen un convenio de colaboración para la prevención del cáncer de mama desde el año 1994 en la provincia de Castellón y desde los años 1996 y 1997 en Alicante y Valencia, respectivamente

 

La AECC aporta sus 3 locales en las tres provincias, así como los medios materiales y humanos necesarios para el desarrollo de esta actividad y que constan, al menos, en cada una de las unidades de 1 Técnico Especialista en Radiología (TER), un auxiliar de enfermería y 1 médico radiólogo que realiza la primera lectura mamográfica.

 

Asimismo, cada unidad de la AECC está equipada por un mamógrafo de alta resolución, una reveladora luz día y el material necesario para su correcto funcionamiento. Además aporta la unidad móvil de esta asociación con los medios materiales y humanos necesarios para su funcionamiento.

 

La AECC también pone a disposición del programa de cribado el equipamiento informático necesario y el personal para su manejo y remite toda la información necesaria para evaluar el programa a la conselleria de Sanitat.

 

Por su parte, la conselleria de Sanitat garantiza la formación continuada del personal de estas 3 unidades, evalua su funcionamiento y los resultados. También presta la atención adecuada para la confirmación diagnóstica de las sospechas y el tratamiento de los casos confirmados, a través de sus dispositivos asistenciales y coordina las actividades del programa de detección precoz, a través del técnico de salud pública del departamento de salud. Además, facilita la formación previa del personal, los censos de población y las actividades necesarias para sensibilizar a la población, con el fin de garantizar una participación adecuada en el programa.