Recomendaciones para prevenir incendios forestales


Las condiciones meteorológicas y del medio durante el verano aumentan considerablemente el riesgo de que se produzca un incendio en nuestros montes; pero a esto se une también el factor humano, determinante en el origen de muchos de ellos.




 

Durante 2005 se produjeron en la Comunidad Valenciana más de 700 incendios forestales (datos de la Consellería de Territorio y Vivienda). En España, entre 1991 y 2004 más del 70% de los incendios tuvieron su origen en la intervención humana, más de la mitad fueron intencionados y el 13,9% de los incendios se debieron a negligencias*. Este porcentaje evidencia la necesidad de informar adecuadamente de los graves efectos del fuego sobre la fauna, la flora, el suelo, la calidad del agua y el aire… además del enorme impacto social y económico que pueden producir.

 

En este sentido, y dado que todavía se prevén días de intenso calor que pueden favorecer la aparición y propagación de incendios en nuestros montes, desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios queremos ofrecer una serie de recomendaciones para intentar evitar, en la medida de lo posible, situaciones como las que ya se están dando estos días en diversos puntos de nuestro país:

 

-       No encender fuego en zonas forestales de alto riesgo ni en aquellos lugares donde esté expresamente prohibido, especialmente en verano.

 

-       No arrojar colillas o cerillas, ni dejar brasas encendidas, recogiendo asimismo los desperdicios, plásticos, restos de comida o botellas que, además de ensuciar nuestros montes, pueden provocar o favorecer la propagación del fuego.

 

-       Tener en cuenta, por su seguridad y la de todos los visitantes del bosque, que determinadas condiciones climatológicas son muy favorables para la producción y propagación del fuego (ambiente seco, altas temperaturas, viento fuerte) y extremar las precauciones cuando se den esas circunstancias.

 

-       Avisar lo más rápidamente posible a los servicios de emergencia cuando se detecte fuego en el monte y ponerse a resguardo.

 

  

*Datos del portal www.incendiosforestales.org de la Dirección General de la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y del Colegio de Ingenieros de Montes.