Xeraco vuelve a demostrar que es un “poble coeter”


La “Penya Foc Seguit”  ha sido la encargada de organizar este año la “Cordà Tradicional” y la “Gran Cordà” de Xeraco. Fueron ellos también los encargados de la organización del “Correfocs” y de la organización de diversos actos pirotécnicos que se han podido disfrutar en nuestra localidad.




 

Xeraco vuelve a demostrar que es un “poble coeter”

La “Cordà Tradicional”, que tuvo lugar la noche del 4 de Agosto, Festividad de San Isidro, se celebró en la inmediaciones del Ayuntamiento y se organizó como se organizaban éstas tradicionalmente con la típica “cordᔠy con el párroco de la localidad dando la salida a la suelta de cohetes. “Fue una cordà como las de antes  donde los más jóvenes pudieron comprobar cómo se hacían éstas muchos años atrás y donde los más mayores pudieron disfrutar rememorando uno de los festejos que tenía más acogida dentro de nuestras tradiciones y costumbres cuando llegaban las fiestas del pueblo”, apunto Mascarell. “Agradecerle a nuestro párroco, D. Vicent, que este año colaborara en recuperar esta tradición y fuera él el encargado de arrancarla.”.

La “Gran Cordà” que se celebró la madrugada del pasado día 5, festividad del “Crist de l’Agonia”,  fue espectacular en cuanto a número de participantes, espectadores y en cuento a suelta de cohetes. Más de 3.800 docenas de los típicos “cotes d’ixida”,y “volaors” fueron soltadas durante toda la noche con la particularidad de que este año se ha aumentado el calibre de las mismas.

La Penya Foc Seguit, encargada de organizar estos actos junto con “els Festers del Crist”, fue la anfitriona de una cena previa a la que invitaron a representantes de localidades con tradición “coetera” como Paterna, Lliria, Montserrat, Bétera, Beneixida, L’Eliana y Xeresa. Un total  de 50 invitados que pudieron comprobar de primera mano la magnitud de esta Gran Cordà que les dejó perplejos por su espectacularidad,  afluencia de participantes, espectadores  y cantidad de pólvora disparada. Según los organizadores “hubo momentos en los que había más de 200 participantes dentro de la Cordà”.

La Gran Cordà que se celebra todos los años frente al polideportivo municipal, fue trasladada este año unos metros más debajo de su emplazamiento habitual. Tanto organizadores como ayuntamiento coincidieron en que este nuevo emplazamiento hacía más  fácil mejorar las medidas de seguridad de la zona y permitía que los espectadores pudieran disfrutar con mayor seguridad de este espectáculo de fuego sin ninguna exposición, tal y como se puede apreciar en las fotografías.

Destacar que este año ha disminuido el número de heridos por quemaduras con respecto al año anterior. Solo 30 heridos frente a los 80 del año pasado. Todos de diversa consideración de los que solo uno tuvo que ser trasladado a La Fe de Valencia y que fue dado de alta el mismo día y otro que fue atendido en el hospital de Gandia y que ya se encuentra en su domicilio. Ningún herido de gravedad.

Al acabar la Gran Cordà festeros y organizadores, acompañados por camiones de los festeros de Sant Cristofol, procedieron la cumplir con otra tradición ancestral que se ha vuelto a recuperar en Xeraco: la “escampà de la murta” por toda la localidad, para finalizar con un “almorzar de germanor”.

Mañana, festividad de Sant Roro, es el último día y fin de de estas. También será el día en que se den a conocer los ganadores del “II Concurs de Mascletaes” de Xeraco. “Mascletaes” y “Cordaes” que han hecho ya proclamarse a Xeraco como “poble coeter” de la provincia por delante de otras localidades de marcado carácter “coeter”.