El Partido Socialista de Gandia asegura que el actual gobierno no para de generar deuda pública


El portavoz de la ejecutiva del PSPV-PSOE en Gandia, José Manuel Prieto, ha valorado hoy los datos del estado de la deuda viva de Gandia publicadas por el Ministerio asegurando que “el gobierno del PP de Torró se confirma como una máquina de generar deuda pública”, con unas políticas que están llevando a la ciudad a la ruina mientras empresarios amigos hacen el agosto a costa de todos.




 

El Partido Socialista de Gandia asegura que el actual gobierno no para de generar deuda pública

Según el PSOE, en 2012 la deuda viva de Gandia se multiplica por 1,5 (un aumento del 51,7%), y cada gandiense pasa de deber de 1.453 euros en 2011 a deber 2.196 euros en 2012. Un aumento que supone que la deuda de Gandia, en sólo un año, se multiplica el doble que la deuda de la Comunidad Valenciana (que sube un 23,7%) y que España (que sube un 24%).

A esta deuda todavía hay que sumar los más de 30 millones de euros que pedirá Gandia en el segundo Plan de Pago a proveedores que anuncia el concejal de Economía, Guillermo Barber, desde hace meses. Y es que con el gobierno del PP de Torró, Gandia aumentará la deuda bancaria en más de 90 millones de euros con los préstamos para pagar a los proveedores. El primero de estos, de más de 60 millones, a día de hoy la ciudadanía todavía no sabe qué se pagó, porque el gobierno pretende esconder que más de la mitad de este dinero son de operaciones llevadas a cabo por ellos en sólo 6 meses de gobierno.

Y un año después del primer pago a proveedores, y a pesar de que Barber dijo entonces que “el contador de la deuda se pone a cero y pagaremos puntualmente a los proveedores”, el gobierno anunciaba otros 35 millones de euros en un segundo préstamo que se realizará próximamente.

Pero la deuda de Gandia no sólo sube con las entidades bancarias. Según el PSOE, Si atendemos a los datos publicados en el BIM, donde el gobierno presenta una tabla del estado de la deuda de la ciudad, se puede ver que en sólo un mes, entre mayo y junio, el gobierno ha hecho aumentar la deuda de la ciudad en cerca de un millón de euros; pasando de 33.978.251,87 millones de euros en el mes de mayo a 34.823.945,37 millones de euros en el mes de junio en facturas y justificantes pendientes de pago.

Prieto ha finalizado declarando que “la auténtica realidad es que la deuda de Gandia no deja de subir, a los gandienses nos va peor con servicios privatizados y más impuestos que pagar y todo mientras algunos empresarios amigos hacen el agosto en Gandia”.