Adopción de medidas extraordinarias de prevención de incendios forestales


El Área de Medi Ambient i Serveis Urbans que dirige Joan Francesc Peris, ha adoptado una serie de medidas de emergencia destinadas a prevenir la posibilidad de un incendio forestal.




 

Como consecuencia que la Comarca de la Safor y particularmente la ciudad de Gandia sufre, desde hace algunos meses, una de las más graves sequías de las últimas décadas, y de las altas temperaturas de este verano, el riesgo de que se produzcan incendios y que tengan efectos devastadores es extraordinariamente alto.

 

El incendio originado en la Serra del Mondúver el pasado mes de marzo y la trágica magnitud de estos hechos y de sus consecuencias medioambientales, obliga al área de Medi ambient i Serveis Urbans a adoptar medidas extraordinarias para evitar la reproducción de los mismos.

 

Como las circunstancias que determinan el conjunto de alto riesgo en la cual se encuentra la Comarca hacen agravar día a día, y podrían alargarse los efectos durante todo el verano y parte del invierno, se considera conveniente, atendiendo a  estas razones de emergencia y en nombre de la salvaguarda de la seguridad de los ciudadanos y del medio ambiente, establecer un conjunto de medidas mínimas de protección frente a los incendios y sus consecuencias.

 

Estas medidas son:

 

- Precintar los paelleros e instalaciones auxiliares existentes en el Camí Parc del Camí Pinet, Parc del Rio Serpis, Parc Racó de Forques y Parc Calvari de Beniopa.

 

- Prohibir la quema de restos de poda y de pasturas en zonas forestales o cerca de ellas.

 

- Prohibir encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras y en las zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para eso.

 

- Facultar a los Agentes Forestales y a los Agentes de la Policía Local para que acuerden la prohibición, durante las fases de emergencia 3 así en todos los supuestos de existencia de peligro evidente, la circulación de vehículos de motor por las pistas forestales en las cuales no existan servicios de pasada así como el transito de las personas.

 

- Comunicar estas medidas a propietarios de campings, áreas recreativas, zonas de acampada para que extremen las precauciones en materia de prevención de incendios,

 

- Comunicar a las urbanizaciones de hábitos sin continuidad en la trama urbana, la necesidad de limpiar las fajas lineales enfrentadas con el suelo forestal.