Los recortes de las inversiones del Ministerio de Fomento reactivan el rescate de la AP-7


Los Verdes del País Valenciano han realizado, esta mañana, en el paso de la N.332 por la población de Bellreguard, una nueva acción reivindicativa para convertir la AP-7 en ronda comarcal de la Safor de la N.332.




 

Los recortes de las inversiones del Ministerio de Fomento reactivan el rescate de la AP-7

Los miembros de la asamblea comarcal de Los Verdes de la Safor han lucido chalecos reflectantes donde se podía leer “AP7 RONDA N332” en uno de los semáforos de la localidad atravesada -como lo son también Palmera, L'Alqueria y Oliva- por el infernal tránsito de la carretera nacional.

El portavoz de Los Verdes del País Valenciano, Joan Francesc Peris, ha manifestado que la crisis económica y ecológica que sufrimos pide una profunda revisión del modelo de movilidad y, en concreto, acabar con el sistema para-feudal del negocio de los peajes de las autopistas para las concesionarias que, en realidad, son fondo de inversión a largo plazo.

Los Verdes del País Valenciano han reivindicado desde siempre la liberación del peaje de la autopista AP-7 para evitar nuevas rondas comarcales de la N.332 como la Safor-Sur, proyecto ahora paralizado por los recortes de las inversiones del Ministerio de Fomento por la situación de déficit público.

Según Peris, la crisis económica y de la deuda pública del Estado que ha paralizado las inversiones en infraestructuras no debe condenar a los pueblos de Bellreguard, Palmera, L’Alqueria y Oliva a sufrir durante mucho tiempo más el tránsito infernal de la N.332, cuando la AP-7 es la solución y, en estos momentos, está más infrautilizada que nunca.

Los Verdes del País Valenciano, han recordado que los dos partidos mayoritarios nunca han tenido voluntad de liberar la autopista y, al contrario, han prorrogado la concesión en contra de la voluntad de la comarca, sin escuchar multitud de acuerdos municipales y movilizaciones ciudadanas que, repetidamente, han reclamado la solución más rápida al grave problema del tránsito comarcal.

El Ministerio de Fomento que nunca antes había querido ni escuchar de convertir el AP-7 en ronda comarcal de la N.332, ahora con la crisis y la paralización del proyecto de la Variante Safor Sur, ha dicho que sería una posibilidad y Los Verdes han querido cogerle la palabra y que los alcaldes de Bellreguard a Oliva, en la próxima reunión con el Ministerio de Fomento, exijan que la AP-7 sea la ronda comarcal y se abandone, definitivamente, la construcción de nuevas rondas, nuevas heridas innecesarias para nuestro territorio.

Para Los Verdes del País Valenciano, la paralización del proyecto de ronda de Oliva, Variante Safor Sur, de la N.332 debería llevar a los alcaldes de la comarca a recuperar la voluntad de la mayoría de la ciudadanía y a reivindicar que se negocie con AUMAR la utilización de la AP-7 como ronda comarcal sin peaje en el tramo Xeresa-Oliva y Ondara.

La salida de la actual crisis económica debe ser desde un nuevo modelo económico y una actuación muy austera y eficaz en el diseño de las infraestructuras viarias, y es hora de plantearse seriamente que, con un tercer carril desde Xeresa hasta Ondara, un nuevo acceso a la AP-7 entre Almoines y Beniarjó para conectar el puerto de Gandia, y una salida al sur de Oliva, conectando la carretera de Pego, tendríamos resuelta la ronda comarcal de la N.332.

Los Verdes han querido recordar que no sería la primera vez que la AP-7 se usa como ronda comarcal de carreteras nacionales: en el mismo Sagunt funciona perfectamente, desde hace años, por decisión de un Ministro de Fomento del gobierno del PP.